La OMS todavía desconoce el origen del virus que provoca la Covid-19, pero rechaza que se haya originado en un laboratorio


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El origen del coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19, todavía todavía es desconocido.

Su procedencia es buscada por un grupo de especialistas integrados en una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con los integrantes del Panel de Expertos de la Respuesta COVID-19 de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), pero todavía no la pueden identificar.

Los expertos reconocieron que no han encontrado pruebas sobre el origen de la pandemia que ha causado más de 2.3 millones de muertes en el mundo.

Pero en cambio si mencionaron que sus hallazgos muestran que es altamente improbable que surgiera de un laboratorio, como se ha especulado ampliamente.

La OMS todavía desconoce el origen del virus que provoca la Covid-19, pero rechaza que se haya originado en un laboratorio

Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que la hipótesis «más probable» es una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre.

La conferencia de prensa se realizó en la ciudad de Wuhan, cuna de la epidemia, en el centro de China, y durante la misma se enfatizó en el probable origen zoonótico del virus, es decir, que haya pasado de un animal al ser humano, pero sin embargo, no se identificado aún su origen animal, lo que hace necesario que para identificarlo se tengan que realizar “investigaciones más específicas”.

Wuhan es considerada el «kilómetro cero» de la pandemia, por que ahí fue donde registraron los primeros casos de coronavirus a fines de 2019. Desde entonces, el SARS-CoV2 ha provocado más de 2 millones 300 mil fallecimientos en el mundo, y al menos 106 millones 400 mil personas infectadas, que son las identificadas hasta ahora.

La OMS todavía desconoce el origen del virus que provoca la Covid-19, pero rechaza que se haya originado en un laboratorio

Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, dijo este martes Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan, cuna de la epidemia, en el centro de China.

En general los expertos trabajaron con 4 hipótesis sobre el posible origen del virus:

1: Origen animal

Este es el planteamiento hecho desde el inicio de la pandemia, la mutación del virus que se hospedaba en una especie animal (la cual sique sin determinarse), para pasar a los humanos. El «derrame zoonótico directo», es decir, transmisión directa de un reservorio animal a un humano.

Así, no puede señalarse ni que los murciélagos o los pangolines sean los transmisores del virus hacia los humanos.

2: Transmisión desde un animal intermedio

La segunda, la cual es variación de la primera, es que la transmisión pudo haberse dado hacia los seres humanos mediante un animal intermedio, «más cercano» a los humanos y que, por tanto el virus pudo adaptarse y circular fácilmente. 

3: Productos congelados

La tercera es la más novedoa, pues se plantea que el virus pudo estar, transportarse y transmitirse en alimentos y productos congelados, «en particular, actuando como superficie para la transmisión del virus» durante la cadena de frío. 

Embarek, el jefe de la misión de la OMS, experto en zoonosis, explicó que se sabe que el virus «persiste y sobrevive congelado» pero todavía no saben «si se puede transmitir a humanos» ni en qué condiciones. Por ello, habrá investigaciones que se centrarán en averiguar «si un animal infectado congelado pudo entrar en mercados con unas condiciones de humedad que propiciaran la propagación del virus».

4: Procedencia de un laboratorio

La cuarta hipótesis, pero también «la menos probable», es que el SARS-CoV-2 pudo crearse en un laboratorioEmbarek aseguró que esto «es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano». Es por esto que no se sugieren futuros estudios en esta linea.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, remarcó.

La circulación del coronavirus en Whan

Las investigaciones del grupo de expertos también son insuficientes aún para determinar donde surgió y como se propagró el virus: “No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó” en esa ciudad antes de la fecha de la detección, aseveró Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos que trabajan de forma conjunta con la misión de la OMS.

La OMS todavía desconoce el origen del virus que provoca la Covid-19, pero rechaza que se haya originado en un laboratorio

El jefe de la misión de la OMS indicó que persiste la posibilidad de que el virus haya pasadoun reservorio natural «de este virus o de un virus similar» a los humanos, pero también mencionó que es poco probable que el SARS-Cov-2 etuviese en Wuhan desde mucho antes de ser identificado.

«En términos de tiempo y lugar, lo que sabemos es que algunos de los primeros casos que podrían estar vinculados al mercado se detectaron o tuvieron su inicio de síntomas en las dos primeras semanas de diciembre, lo que indica que probablemente estaban infectados en el a principios de diciembre o finales de noviembre «, dijo Embarek.

«Pero no podemos entrar en más detalles con la información que hemos analizado», agregó.

También mencionó que encontraron evidencia de que el SARS-CoV-2 tuvo una circulación más amplia fuera del brote del mercado de mariscos de Huanan en diciembre de 2019.

«No fue sólo el brote en el mercado de Huanan, sino que el virus también circuló fuera del mercado», remarcó.

Liang Wannian por su parte mencionó que no se puede identificar todavía el origen animal del virus porque todas las especies en las que se hicieron pruebas con este fin, dieron negativo.

La misión de la OMS es considerada sumamente importante para para adquirir herramientos para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse, ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas, como la epidemiología y la zoología.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta