Luego de la cancelación del concierto del pasado viernes, Lanfranco Marcelletti, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), confirmó que este domingo 25 de agosto a las 12:15 horas, se llevará a cabo el concierto programado en la nueva sala del conciertos de la orquesta, con lo que dará inicio la segunda edición del festival de la OSX.

         “Todos los músicos están muy tristes por la cancelación del viernes, sentimos una enorme pena, pero podemos confirmar que mañana tenemos el concierto con el que estrenamos la sala junto con el público y eso nos levanta el ánimo”, sostuvo Marcelletti en conferencia de prensa.

         El director de la OSX detalló que los boletos comprados para el concierto del viernes pasado, serán válidos para el de este domingo o para cualquier otro de la orquesta, mismo caso de los abonos, invitaciones y cortesías, además de a que quien así lo solicite se le reembolsará el costo del boleto.

         “Queremos una sala llena este domingo para que celebremos juntos la apertura. La sala es un joya –está a la par o es mejor que la sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México- y todos los universitarios, los xalapeños y los veracruzanos tienen que disfrutarla”, aseguró.

         El director de origen brasileño dijo que justamente con el afán de que todo el público pueda disfrutar de la sala, la orquesta se ha asegurado que los precios de los boletos sean accesibles para todo el público –con costos que van desde los 50 hasta los 120 pesos-, que son “más barato que ir al cine”.

         Marcelletti Jr. dijo que la OSX está, sin duda alguna es una de las tres mejores orquestas de su tipo en el país y que además es la más antigua de todas y dueña de una amplia y brillante tradición.

         “Es justamente esa tradición lo que nos ha permitido –con los apoyos de la Universidad Veracruzana, Conaculta, el Gobierno del Estado de Veracruz y la iniciativa privada- tener una sala acorde a la orquesta. Somos una de la mejores orquestas del país y ahora tenemos una sala que es de las mejores del mundo”, sostuvo.

         Dijo además que la sala de conciertos, ubicada dentro de lo que será el Complejo Cultural Tlaqná, no será de uso exclusivo de la OSX sino que la propia orquesta promoverá la presencia de otros grupos universitarios e invitados.

         “Queremos que en nuestra sala se presenten las mejores orquestas del mundo, y es por eso que buscaremos insertarla en el circuito internacional y que todo el mundo sepa que aquí en Xalapa tenemos una sala magnífica”, dijo.

 

El programa

La audición de este domingo dará inicio con la obertura Académica festiva, del compositor alemán Johannes Brahms, obra escrita en 1880 como agradecimiento al doctorado honorífico que le otorgara la Universidad de Breslau y que sirve de contraste a la obertura Trágica que el músico escribiera un año después.

La obra fue estrenada en un concierto especial llevado a cabo en la propia universidad el 4 de enero de 1881, con Brahms en el podio de dirección.

         Seguidamente, la OSX interpretará el poema sinfónico Caminos, del compositor duranguense Silvestre Revueltas, compuesto en 1934 durante los últimos años de su titularidad en la Orquesta Sinfónica Nacional y adaptado posteriormente en 1936 como música de la película homónima.

         Alumno distinguido del mítico Carlos Chávez, Revueltas es –junto con Blas Galindo y José Pablo Moncayo– en uno de los más importantes compositores de la historia de México.

         La obra, aseguró Marcelletti, puede ser una metáfora del proceso de construcción del complejo Tlaqná: “Tiene una melodía festiva que asemeja aun paseo pero tiene momentos en los que hay cambios de ritmo que son una metáfora de obstáculos que existen siempre en un camino”.

El concierto cerrará con el poema tonal del compositor alemán Richard Strauss, Una vida de héroe (Ein Heldenleben, en alemán), compuesto en 1898 y que inauguró el llamado periodo de madurez del músico.

         Compuesta de cinco movimientos (El héroeLos adversariosEl héroe en la batallaLos trabajos de paz del héroe Retiro del mundo y Consumación del héroe), la obra fue estrenada el 3 de marzo de 1898 en Frankfurt, con el compositor dirigiendo la orquesta.

         Luego de haber compuesto piezas que le daban vida a personajes de Shakespeare, Cervantes y Nietzche, el libreto de Ein Heldenleben no especifica en quién está basado el personaje del héroe, pero una conversación de la época entre Strauss y Romain Rolland parece dejar claro al protagonista:

         “No veo por qué no debo componer una sinfonía sobre mí mismo; encuentro que soy tan interesante como Napoleón o Alejandro Magno”, sostuvo el músico.

         El concierto de la OSX, que marca el inicio de la segunda edición del festival de la orquesta, se llevará a cabo este domingo a las 12:15 horas en la nueva sala de conciertos de la OSX, ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

         Las taquillas de la sala estarán abiertas desde las 10:00 horas, los precios de los boletos son 120, 80 y 50 pesos. Los boletos, abonos, invitaciones y cortesías del concierto del viernes 23 de agosto serán válidos para esta audición.

Deja un comentario