Logo del Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe, de la Cepal

Logo del Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe, de la Cepal


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

En América están cuatro de los cinco países que peor han gestionado la pandemia en el mundo, de acuerdo con el ranking elaborado por el Instituto Lowy, de Australia, institución conformada por un grupo de expertos que procesan datos e información de diferentes temáticas.

El Instituto Lowy elaboró el El Índice de Desempeño COVID: Desconstruyendo las respuestas a la pandemia que incluyó a 98 países, en una «comparación clasificada del desempeño promedio de los países a lo largo del tiempo en el manejo de la pandemia COVID-19, en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado del virus hasta el 9 de enero de 2021».

En esta evaluación no se tomó en cuenta a China -país donde surgió el virus en 2019-, ya que los autores consideran que sus datos son poco confiables; en general, señalan, no hay datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

De esa muestra los países que peor gestionaron la pandemia fueron Brasil, seguido de México, después Colombia, Irán y Estados Unidos.

Cuatro de los cinco están en el Continente Americano.

La mala calificación de estos países de América fue un factor importante para que el continente fuese calificado como la región del planeta donde peor gestión se hizo de la pandemia.

Los puntajes de los cinco países peor calificados contrastan fuertemente con el de Nueva Zelanda, el país que mejor calificación obtuvo: 94.4.

Nueva Zelanda, actuó de forma contundente desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2 mil 300 y unos 25 muertos.

En cambio la puntuación de los cinco países peor calificados es: Brasil, 4.3; México, 6.5; Colombia, 7.7; Irán, 15.9; y Estados Unidos, 17.3 puntos.

Muy lejos de lo alcanzado por Nueva Zelanda.

El índice del Instituto Lowy se integró tomando en cuenta, entre otros elementos, las muertes por Covid y los casos totales registrados, así como el promedio de casos por millón de habitantes. También se consideró el número de pruebas aplicadas en el país para detectar la enfermedad, así como la relación de estas por cada mil habitantes.

Con los indicadores se creó una escala de puntuación que va de 0 a 100.

Así es como Nueva Zelanda tiene 94.4 puntos, mientras que México llega a 6.5 y Brasil a 4.3.

La peor gestión de la pandemia de Covid 19 se hace en América: Cuatro de los cinco países peor calificados se ubican en el continente

Países mejor evaluados en el El Índice de Desempeño COVID del Instituto Lowy

Con las calificaciones por países se realizó también la evaluación de la respuesta frente a la pandemia por las diferentes zonas geográficas, destacando el estudio que Asia es la región del planeta que tiene el mejor manejo, a pesar de haberse originado ahí la enfermedad, con un promedio de 58.2.

En contraste América tiene la peor calificación, con 24.4 puntos menos que Asia, lo cual se dio al tener 4 de los 5 países con los índices más bajos.

Brasil al momento del estudio registraba más de 218,000 fallecidos por la Covid-19, lo que lo colocaba como el país con más muertos, detrás de Estados Unidos, amos incluidos entre los cinco peor calificados.

Después de Nueva Zelanda, los países mejor avaluados son: Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka.

Vietnam acumula mil 551 casos, incluidos 35 muertos, y Taiwán registró 890 contagios y siete muertes, mientras que Tailandia, en cuarto sitio, tenía más de 16 mil casos, con 76 defunciones.

La peor gestión de la pandemia de Covid 19 se hace en América: Cuatro de los cinco países peor calificados se ubican en el continente

Países las evaluaciones más bajas en el El Índice de Desempeño COVID del Instituto Lowy

La evaluación también hace un comparativo de resultados entre los diferentes sistemas de gobierno, y el estudio encontró que los modelos autoritarios, tuvieron mejores resultados al inicio de la pandemia, al aplicar las medidas de confinamiento y las restricciones, pero esta sitaución no se sostuvo con el tiempo, mientras que en las democracias liberales fue mejorando el control de la pandemia, hasta que las condiciones de la misma se empataron con los países autoritarios.

Pero también revela el estudio que hubo notables excepciones, como los casos de Estados Unidos, Reino Unido y España, aunque su rendimiento ha caído en los últimos meses.

Algo que destaca el Instituto Lowy es que no hay ganador frente a la pandemia, en cuanto a saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia, aunque sí ponderan que las políticas individuales de cada país tuvieron más peso que otros factores, como el tipo de población o el desarrollo económico, aunque estos si representaron cierta ventaja respecto a naciones con menos cohesión social y recursos que permitieran una respuesta más rápida.

«Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio», señala el estudio, donde también se anota que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.

​Uruguay, el país mejor calificado de América

Uruguay, según el ranking, es el país de América mejor calificado y se encuentra en el puesto 12, con un puntaje de 75.8.

El estudio anota que en los países con poca población (menos de 10 millones de habitantes), como Uruguay, con sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas, tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales, como la pandemia, en parte debido a los problemas que tienen las naciones más pobladas para frenar los contagios en áreas populosas.

La peor gestión de la pandemia de Covid 19 se hace en América: Cuatro de los cinco países peor calificados se ubican en el continente

Promedio por regiones en la gestión de la pandemia de Covid-19- Gráfica del Instituto Lowy

Después le sigue El Salvador, el cual se encuentra bastante lejos, en el puesto 56 con 43 puntos. Los siguientes con mejor manejo de la pandemia en América son Paraguay en el lugar 58 y Costa Rica en el 71.

México, el segundo país con peor gestión de la pandemia, presentó 1.8 millones de casos confirmados y más de 153 mil muertes por coronavirus,

La ventaja de las vacunas

El Instituto Lowy agrega que al tener los países ricos el control sobre las vacunas, esto les puede dar una ventaja competitiva en la gestión y control de la pandemia.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de COVID-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil como los países con más contagios, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta