Daniel Hale Williams

Daniel Hale Williams


El 10 de julio de 1893, en Chicago, Illinois, se realizó la primera operación exitosa a corazón abierto, pero además con la característica de que fue realizada por un médico de piel negra, a un hombre del mismo color y en una clínica creada en respuesta a la segregación racial.

El médico norteamericanos Daniel Hale Williams, atiende a un joven de 24 años que ingresa con una puñalada en el corazón y esta prácticamente agonizando. Cuando aún no existía la ayuda de la transfusión de sangre, la moderna anestesia y los antibióticos, pero con una asepsia excepcional, procede a suturar el pericardio y clausura la herida del pecho con tanto éxito que el paciente vive cincuenta años más.

La singularidad de las circunstancias está dada porque además de ser un cardiocirujano pionero, era un médico negro que por su condición no podía ejercer en los hospitales públicos; el paciente era un joven negro.

Ante el impedimento para trabajar en los hospitales públicos y la falta de atención para las personas de color, en 1891 decidió establecer su clínica privada, el Provident Hospital and Medical Center en Chicago, es la institución más antigua de los Estados Unidos propiedad de afroamericanos; si bien estaba abierta para toda la comunidad sin discriminación ya que era interracial, los médicos y las enfermeras eran negros.

Williams fue el único miembro negro del Colegio Americano de Cirujanos en 1913 y hasta su muerte en 1931, siguió luchando por los derechos de su gente y en contra de la discriminación racial.

Como dato, la canción Black Men, de Stevie Wonder rinde homenaje a los logros de Williams, entre otros. si quieres escuchar la canción, un enlace a la misma se encuentra abajo.

Deja un comentario