Disminución de emisiones de CO2 en el mundo

Disminución de emisiones de CO2 en el mundo


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Conforme el mundo confirmaba la fuerza de la pandemia de SARS-CoV2 y las poblaciones se encerraban se anunció la posibilidad de que en 2020 hubiera una reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.

La caida de la actividad económica y de la movilidad humana hizo que esto se cumpliese y que la reducción en 2020 fuera de un 4.4% en todo el mundo, de acuerdo con las mediciones hechas por la organización Carbon Monitor.

La baja enlas emisiones de CO2 sobre todo se diieron con una amplia contribución en lo correspondiente al transporte, el cual aportó más de la mitad de esta baja, acumulando un 2.8% en total, dejando los otros puntos de reducción a la generación de energía eléctrica, (-0.8%), la industria (-0.4%), la aviación doméstica (-0.3%) y el consumo residencial (-0.1%).

Pero no en todos los países hubo ese descenso, porque China cerró el año con un incremento de sus descargas de un 0.5% en 2020, con respecto a 2019.

De los países con grandes emisiones de descarga de CO2 a la atmósfera, le sigue Rusia, el cual bajó las mismas en un 2.9%.

Las emisiones de carbono a la atmósfera bajaron durante 2020 debido a la pandemia

El país que más disminuyó sus índices de contaminación atmosférica por CO2 fue España, el cual los bajó en un 13.1%.

El resto de los países, o sea los menos industrializados, en conjunto aportaron una baja de un 3.7% de este tipo de contaminantes atmosféricos.

Las emisiones de carbono a la atmósfera bajaron durante 2020 debido a la pandemia

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta