Para aquellas personas que tienen problemas de la visión, existe una forma que recuperar rápida y cómodamente su habilidad para leer, gracias a las tabletas. De acuerdo a un nuevo estudio, las personas con una moderada pérdida de la visión pueden incrementar su velocidad de lectura a 40 palabras por minuto, en promedio, usando las tabletas con iluminación de fondo.

La investigación fue presentada en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, donde se explicó que la pérdida de la visión central afecta a millones de personas que tiene enfermedades como la degeneración macular o retinopatía diabética, las cuales dañan la células que detectan la luz. Cuando los lentes, medicinas o la cirugía dejan de ser efectivos para mejorar la vista, los oftalmólogos ayudan al paciente a maximizar lo que queda de su vista con técnicas o ejercicios; antes de la existencia de las tabletas digitales, la ayuda estaba reducida a lentes magnificadores que son engorrosos y poco prácticos en comparación.

En el estudio, conducido en la Escuela Médica Robert Wood Johnson, en New Jersey, los investigadores encontraron que los 100 participantes con problemas de visión mejoraron su velocidad de lectura con las diferentes tabletas que utilizaron, como iPad o Kindle, en comparación con el texto impreso; gracias a que en las tabletas el tamaño de la fuente puede agrandarse según las necesidades del lector.

Los investigadores creen que una de las claves de esta mejoria en los pacientes con problemas de visión se debe a la pantalla iluminada, cuyo brillo también puede modularse. El factor de la visión involucrado en este aspecto es llamado sensibilidad de contraste, que significa ser capaz de ver un objeto como separado y distinto de su fondo, así como de discernir tonos de gris.

El estudio también demostró que los pacientes con problemas de visión se sentían comodos mientras leían y que gracias a las posibilidades que ofrecen las tabletas, podían ajustar su modo de lectura, es decir, brillo, tamaño de fuente o interlineado según sus necesidades. Las personas que sufrían de los peores problemas encontraron mayor comodidad en las tabletas, a diferencia de las personas con la mejor visión, las cuales dijeron estar más a gusto con el texto impreso.

Esta información es útil para los oftalmólogos, ya que de acuerdo al grado de deterioro de los pacientes podrán recomendar un tratamiento alternativo a los lentes magnificadores.

“Leer es un placer simple que normalmente damos por sentado hasta que los problemas de la visión lo dificultan. Este estudio demuestra que por un relativo bajo costo, las tabletas pueden mejorar la vida de las personas que tienen problemas de visión y ayudarlos a reconectarse con el mundo”, dijo Daniel Roth, profesor de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson.

 

Referencias:

American Academy of Ophthalmology. “Digital tablets improve speed and ease of reading for people with moderate vision loss”. ScienceDaily.

Deja una respuesta