Linus Pauling

Linus Pauling


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 29 de marzo de 1959, el químico estadounidense Linus Pauling, anuncia que la lluvia radiactiva producida por las pruebas de las bombas atómicas, son cinco veces superior de lo que se estimaó en un principio, y aseguró que a consecuencia de esto aparecerían malformaciones y casos de leucemia.

Para ese entonces Linus Pauling ya tenía el primero de los premios Nobel que obtuvo, el de Química, que le entregaron en 1954, y su activismo en contra de las armas nucleares y de los conflictos bélicos le habían dado una fama de otro tipo.

Sus proyecciones las presentó durante la reunión de la “American Orthopsychiatric Association”, el 29 de marzo de 1959, en San Francisco, California, Estados Unidos, en su discurso “Molecular Disease”.

Ahí Linus Pauling vaticinó que por esta carga radioactiva presente en la atmosfera de la Tierra, el numero de malformaciones y de casos de leucemia se incrementarían entre los humanos, como consecuencia de estos experimentos.

Fue enfático al asegurar que “la tasa de fabricación de genes defectuosos por mutación está aumentando, como resultado de la existencia en el mundo moderno de agentes mutagénicos, tales como los rayos X, utilizados en medicina para los fines de diagnóstico y terapéuticos y de la radiactividad de las secuelas de la prueba de armas nucleares”.

Los genetistas de la “National Academy of Science-National Research Council Committee” que presentó su informe en 1957, estimaron que la radiación de alta energía, provoca el diez por ciento de todas las mutaciones.

Y esta radiación se incrementó con las pruebas nucleares.

“No hay nada que podamos hacer al respecto la carga perjudicial al plasma germinal humano por los rayos cósmicos y la radiactividad natural”, refirió.

Pero en cambio el daño causado por la lluvia radioactiva –puntualizó- puede ser limitado por el cese de las pruebas de armas nucleares: “Vale la pena tratar de hacer una estimación de la cantidad de seres humanos que podrían mantenerse cuerdos por el acto de detener los ensayos de armas nucleares”.

En ese mismo lugar Pauling advirtió que en algunos seres humanos se activa el gen que provoca problemas mentales por el estrés ambiental que genera la carga radioactiva, lo cual lo llevó a proyectar que el numero de casos de este tipo se incrementaría, sobrepasando la tasa prevaleciente, de que el 10% de los habitantes de Estados Unidos en algún momento de su vida ingresa en algún hospital psiquiátrico.

Así, refirió, con una población de 200 millones de personas, de forma natural la expectativa sería que 20 millones, en algún momento estarían en un hospital psiquiátrico.

Pero al existir u fuerte factor hereditario para el 80% de la población, después de un tiempo la tasa se incrementaría en 160,000 casos más, lo que a la vez llevaría una incidencia nueva de enfermedad mental grave en 23.000 personas en los Estados Unidos.

Linus Pauling era parte del grupo de científicos e intelectuales que propugnaban porque se detuviesen los ensayos nucleares y se prohibiese el uso de armas de este tipo.

Linus Pauling es de los pocos seres humanos que ha obtenido dos premios Nobel, uno en Química, en 1954 (por la descripción de la naturaleza de los enlaces químicos), y otro de la Paz, en 1962 (por su activismo contra las pruebas nucleares terrestres). Durante la II Guerra Mundial contribuyó al desarrollo de diversas armas y equipos, lo que le valió recibir la Medalla Presidencial al Mérito en 1948, pero el conflicto, sobre los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki lo hicieron volcarse al activismo por la paz.

En 1946 se unió al Comité de Emergencia de Científicos Atómicos (ECAS, por sus siglas en inglés) que Albert Einstein y Leó Szilárd fundaron dos años antes, para advertir a la opinión pública de los peligros asociados al desarrollo de las armas nucleares. Por su activismo le confiscaron su pasaporte en 1952, cuando salía para un congreso en Londres y se lo devolvieron en 1954, poco antes de partir a Estocolmo, a recibir el Premio Nobel de Química.

En 1958, Pauling y su esposa presentaron ante la Organización de Naciones Unidas una carta firmada por más de 11 000 científicos pidiendo la suspensión de las pruebas nucleares.

La presión de la opinión pública condujo a una moratoria en las pruebas en la superficie, seguida por la firma del tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares (PTBT, en inglés), firmado por 113 países, el 5 de agosto de 1963. Entre los firmantes, estaban John F. Kennedy, por los Estados Unidos, y Nikita Jrushchov, por la Unión Soviética. El tratado entró en vigor en octubre de ese año, y entonces Pauling recibió el Premio Nobel de la Paz correspondiente a 1962 (el premio fue reservado para que la fecha de entrega coincidiera con la fecha de entrada en vigor del tratado).

….a Linus Pauling, quien desde 1946 ha abogado incesantemente, no solamente contra las pruebas nucleares, ni solamente contra la proliferación de las armas nucleares, ni solamente contra su uso; sino en contra de cualquier forma de resolver los conflictos internacionales por la vía bélica.

Descripción del Premio, por el Comité Nobel Noruego.

 

Fuente del discurso original: The Linus Pauling Papers/ The Molecular Basis of Disease: Documents en http://profiles.nlm.nih.gov/ps/retrieve/narrative/mm/p-nid/56/p-docs/true , consultado última vez el 28 de marzo de 2015

  • Investigadora de la Universidad Veracruzana IIESES