Velafrons de ontarget3d-com

Velafrons de ontarget3d-com


México es reconocido en el orbe como un país con una gran biodiversidad. Lo que pocos saben es que hace más de 150 millones de años, ya era así. En el México prehistórico, los grandes desiertos eran cuerpos de agua; la geografía y orografía era completamente distinta. Y los pobladores medían hasta 15 metros de alto, tenían afilados dientes y se devoraban unos a otros: eran dinosaurios.

El biólogo paleoescultor Jorge Ortiz Mendieta aseguró, en entrevista, que “normalmente cuando hablamos de dinosaurios siempre piden datos acerca de los grandes depredadores, como el Tiranosaurio rex, o el Triceratops, que son dinosaurios que pertenecen a otros países. No tenemos idea de lo que tenemos en México; aquí tuvimos una gran diversidad de dinosaurios”, señaló el entrevistado.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuántos tipos de dinosaurios se han reconocido en territorio mexicano?

Jorge Ortiz Mendieta (JOM): En la actualidad se conocen aproximadamente 21 géneros de dinosaurios que han vivido en México, podríamos hablar de seis que son los más importantes. Por ejemplo, Labocania anomala, que es un carnívoro que se encontró en Baja California, donde también se encontró el Magnapaulia laticaudus, que es un hadrosaurio, también conocido como pico de pato.

Podemos nombrar el Velafrons, también pico de pato con una cresta en la cabeza. Asimismo, está el Coahuilaceratops magnacuerna, que es un ceratópsido, y está también el Latirhinus uitstlani, que es un dinosaurio pico de pato sin cresta, todos estos encontrados en Coahuila.

Otro más sería el Huehuecanauhtlus, ubicado en Michoacán y uno de los más antiguos de México. Estos son los más importantes que se han encontrado en México y no en otras partes del mundo. Los otros géneros que se han encontrado aquí también se ha descubierto que habitaban en Estados Unidos o Canadá.

HEAD dinosaurio2716

AIC: ¿Cuál es el dinosaurio más antiguo que se ha encontrado en territorio mexicano y el más moderno?

JOM: Los más antiguos serían los encontrados en el Cañón de Huizachal en Tamaulipas, dinosaurios que debieron haber vivido hace 150 a 145 millones de años. Los últimos que vivieron aquí, hace unos 68 a 66 millones de años, se encontraron en Michoacán. Aquí en México, lo que regularmente se encuentra son restos fósiles o huellas. A nivel mundial, los dinosaurios más antiguos que se han encontrado vivieron hace 245 millones de años y los últimos hace 65 millones de años, como el Tiranosaurio rex o el Triceratops.

AIC: ¿Cuáles son las principales zonas en México con presencia importante de dinosaurios?

JOM: Prácticamente los estados del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, además Puebla, Michoacán, Chiapas y me parece que hay evidencias muy recientes en Durango.

AIC: La fauna prehistórica en México abarcaba, además de dinosaurios, aves y reptiles marinos. ¿Qué tan rica era la biodiversidad de esos animales?

JOM: En Monterrey se encontró un reptil marino que en su etapa adulta podría llegar a medir hasta más de 15 metros. Este reptil marino pertenece a un grupo de plesiosaurios, en este caso, un pliosaurio. Estos animales tenían un cuello corto y una cabeza muy grande, pero tenían aletas. Son reptiles marinos que no tienen nada que ver con los dinosaurios; los dinosaurios son exclusivamente terrestres, salvo algunas excepciones. Los dinosaurios no vuelan ni nadan.

También se han encontrado muchos ictiosaurios, que son reptiles parecidos a los delfines. Fueron muy comunes en Coahuila y Monterrey.

AIC: ¿Cuál era el panorama en cuanto a pterosaurios (vertebrados voladores)?

JOM: Aquí en México el más importante encontrado fue el Muzquizopteryx, que es un reptil volador de aproximadamente 90 centímetros de envergadura. Es un pterosaurio que tiene características primitivas, vivió en Coahuila y su nombre quiere decir “ala de Múzquiz”, en alusión al pueblo de Coahuila donde se encontró.

Podemos también mencionar a los grandes Quetzalcoatlus, que se han encontrado en el área colindante con Estados Unidos y que es muy probable que vivieran aquí en México. Eran muy grandes, llegaban a medir hasta 14 metros de envergadura, con cabezas que medían casi dos metros de largo. Fueron los pterosaurios más grandes, de hecho los organismos voladores más grandes que hayan existido en la Tierra.

AIC: ¿Desde cuándo se estudia la biodiversidad prehistórica en México?

Biologo Jorge Ortiz Mendieta2716JOM: Los estudios son muy recientes, en México la paleontología sigue prácticamente en pañales. Los primeros estudios fueron de alemanes que vinieron a estudiar los fósiles aquí en México. La investigación formal con mexicanos no empezó sino hasta los 80, cuando paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron los primeros que empezaron a estudiar tanto las huellas como los dinosaurios de Coahuila.

AIC: ¿Cuál es la importancia de investigar y conocer esta etapa de la historia de México?

JOM: Los dinosaurios nos dan una pauta muy importante para saber cómo fue la evolución en el pasado, cómo diferentes especies se van adaptando a las diversas condiciones que les impone el ambiente; nos dan prácticamente los indicios de cómo se dan los factores ecológicos y la interacción entre especies, depredadores, presas, e importantes datos sobre su comportamiento.

Además yo creo que el punto más importante de los dinosaurios fue que ellos cambiaron el planeta. Los grandes saurópodos de cuellos y colas muy largas se alimentaban tanto de plantas que llegaron a ser una presión de selección muy grande para estas, que tenían que responder teniendo descendientes que pudiesen reproducirse más rápido de lo que los consumían. Por eso podemos decir que los grandes saurópodos inventaron las plantas con flor, porque forzaron las plantas a desarrollarse y la flor solucionó el problema de que las plantas se reprodujeran más rápido, lo que a la larga dio origen a la planta más importante en el planeta: el pasto.

AIC: ¿Cómo surgió su interés por los dinosaurios?

JOM: Desde niño siempre me interesaron los dinosaurios, estudié biología por los dinosaurios. Siempre quise ser paleontólogo y aunque por azares del destino no lo pude ser, he trabajado muy de cerca con paleontólogos y he estado en excavaciones paleontológicas, pero mi área es la biología, actualmente soy paleoescultor.

AIC: ¿Qué hace un paleoescultor?

JOM: Lo que hago es reconstruir especies que vivieron hace millones de años a través de materiales diferentes a los fósiles, como materiales plásticos. Hacemos reconstrucciones totalmente acercadas a la realidad, a como son los fósiles originales. Estoy en una empresa que se llama Eofauna, enfocada en la investigación. Hemos colaborado con la investigación de libros, hay dos libros próximos a publicarse, uno sobre terópodos, dinosaurios carnívoros, a sacarse en los meses próximos. A la larga se sacará un libro sobre datos de dinosaurios, un libro de caricaturas y de bolsillo.

Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco (Agencia Informativa Conacyt)

Los comentarios están cerrados.