Los gobiernos del mundo no están preparado para proteger la biodiversidad: ONU

Biodiversidad


La pérdida de la biodiversidad sigue acelerándose en todas las regiones del mundo, a pesar de los múltiples compromisos asumidos por los gobiernos, acusó Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al conmemorarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Para reforzar la necesidad de cuidar la biodiversidad biológica, incluso ponderó los beneficios económicos de la misma y así refirió que en el Objetivo 15 de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” se reconoce explícitamente “la importancia de poner freno a la pérdida de la biodiversidad”, y en otros Objetivos se reconoce la importancia de la biodiversidad para erradicar la pobreza, suministrar alimentos y agua dulce, y mejorar la vida en las ciudades. “Es esencial que tengamos más en cuenta la biodiversidad y que consigamos transformar el modo en que las sociedades la valoran y gestionan”, puntualizó.

Refirió que solo un 15% de los países están bien posicionados para alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica antes de 2020, fecha fijada para su cumplimiento. Las “20 Metas de Aichi”, o el “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020” son un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la diversidad biológica y mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas; se plantea que la humanidad debe «Vivir en armonía con la naturaleza» y esto debe hacerse antes del 2050 y fueron consensuadas y aprobadas por los miembros de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU en 2010.

En este contexto Ban Ki-moon apuntó que además, el crecimiento que es de esperar en los sectores que dependen de la biodiversidad y que también la afectan -como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura- supondrá un desafío importante a la hora de detener la pérdida de biodiversidad en los próximos decenios.

“La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son los fundamentos de la vida en la Tierra y de los medios de vida y el bienestar de todos los pueblos del mundo. Las iniciativas para proteger la biodiversidad y evitar nuevas pérdidas son una inversión imprescindible en nuestro futuro colectivo”, expresó.

Agregó que para invertir esas tendencias “hace falta” que todos los sectores y los interesados, desde los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas hasta la sociedad civil, el mundo académico y las empresas, tomen medidas al respecto: “Necesitamos investigaciones más adecuadas y debemos proceder teniendo en cuenta que se ha demostrado que la biodiversidad es fundamental para lograr los objetivos sociales y económicos”, refirió.

“El uso responsable de los recursos naturales es imprescindible para el desarrollo sostenible. El reconocer la importancia de la biodiversidad permitirá lograr que las necesidades de desarrollo y la protección del medio ambiente se apoyen mutuamente”, dijo.

Así, en este Día Internacional de la Diversidad Biológica, instó a todos los gobiernos y a las partes interesadas a preservar y gestionar de manera sostenible la diversidad de la vida en la Tierra en beneficio de las generaciones presentes y futuras. “La preservación de la diversidad biológica es parte fundamental del pacto que hemos suscrito entre todos y con el planeta que nos alimenta y protege”, remarcó.

Los comentarios están cerrados.