Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière, expuesta en el Instituto Lumière de Lyon- Victorgrigas

Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière, expuesta en el Instituto Lumière de Lyon- Victorgrigas


El 22 de marzo de 1895 se presentó la primera pelicula filmada, por parte de los hermanos Lumiere, Auguste-Marie Louis-Nicolas y Louis- Jean, titulada la “Société d”Encouragement à l”Industrie Nacional La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir” (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), la cual se mostró para ilustrar la conferencia en la que presentaban su invento.

Los hermanos Lumiere eran científicos autodidactas, que fueron impulsados por su padre Claude-Antoine, quien les imubuyó el gusto por la fotografía, una ciencia que empezaba a desarrollarse; ambos hermanos desde niños, en el estudio de su padre, dominaron las técnias para la exposición de las placas, el lavado, el barnizado y demás de las películas fotográficas; también conocieron los experimentos que su profenitor realizó para desarrollar emulsiones más eficientes.

Alumnos brillantes, ambos hermanos ingresaron en el liceo La Martiniére, donde destacaron, pero debido a sus constantes e intensas jaquecas no pudieron presentarse al examen de ingreso a la Escuela politécnica, por lo cual continuaron estudiando por su cuenta y de maner autodidácta se convirtieron en distinguidos químicos.

En 1881 los LUmiere elaboraron una fórmula sobre base de gelatina y bromuro para recuperar las placas fotográficas. Ese mismo año Auguste tuvo que hacer el servicio militar, pero Louis continuó con las investigaciones, y por su cuenta desarrolló una placa seca sobre la base de gelatina y bromuro de plata, que comercializó con un éxito increíble bajo el nombre «Etiquetas azules».

Louis, liberado de sus bligaciones militares, junto con su hermano decidieron lanzarse a la aventura industrial, convencidos del éxito que tendrían sus casas fotográficas. Con la ayuda financiera de varios amigos de la familia, Louis y Auguste pudieron formar su empresa con una decena empleados a fines de 1884.

Reinventando sus fórmulas, perfeccionando sus habilidades como empresarios, patentando sus inventos, creando sus propias máquinas herramienta para mejorar la producción, lograron las «Etiquetas azules extrarrápidas» lo cual resultó un triunfo comercial.

El 13 de febrero de 1895 obtuvieron la patente para la película cinematográfica de celuloide con perforaciones en los márgenes y el aparato para la proyección de 16 imágenes por segundo.

Ya con este recnocimiento hicieron la presentación de su equipo que llamaron «cinématographe», el 22 de marzo de 1895, proyectándose por primera vez una película.

Louis empezó a rodar con él las primeras películas, de una longitud de 17 metros cada una (casi un minuto de proyección) que era la máxima capacidad que permitía la máquina, con lo que se logró su primera película, que fue exhibida en París

El inventó se presentó sobre todo en sociedades científicas -tales como en la Universidad de la Sorbona- y fue hasta el 28 de diciembre de 1895 que se hizo la primera exhibición para el público, en el subsuelo del Grand-Café en el Salón Indiano sobre el Bulevar de los Italianos, en París, un local grande y espacioso. El éxito fue clamoroso. La noticia recorrió rápidamente la ciudad y, tres semanas después, la asistencia diaria llegaba a las tres mil personas.

Esa es la fecha que se considera como el inicio del cine.

Con su invento los hermanos Lumière montaron un negocio de filmación de eventos u otros acontecimientos, lo cual les dejó muy buenos dividendos.

Los comentarios están cerrados.