Los peces duermen y comen con estilo

Los peces duermen y comen con estilo


Dos últimas actividades antes del verano: No vamos el 18 de junio al mar con LOS PECES duermen y comen con estilo y el 25 al estero con El manatí (las míticas sirenas).

El sábado 18 de junio, a las 12 horas en el Museo de Antropologia, recibimos a los alumnos de la facultad de Biología con el tema Los Peces duermen y comen con estilo, bajo la coordinación de la Dra. Ibiza Martinez Serrano. La entrada es libre y está dirigido a niños y sus papás.

Sábados en la Ciencia celebra más de 30 años divulgando el conocimiento entre los niños y sus papás. Es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (programa Domingos en la ciencia) y por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana.

Sobre el tema la Dra. Ibiza Martinez comenta: Esta actividad está pensada para hacer conciencia con los pequeños y sus papás, de forma divertida, se llevarán información interesante y participarán en las actividades que los estudiantes compartirán con ellos.

Pero no que solo sea divertido lo importante, subrayó, es aplicar la ciencia básica para responder preguntas de interés general, así como comunicar a la sociedad los resultados de las investigaciones, para así involucrarlos.

Incluso se pronunció porque los resultados no se queden en una tesis, en el escritorio, en un librero o en un artículo publicado en una revista que sólo circula entre la comunidad científica, sino aterrizarlos y distribuir el conocimiento.

Lo ideal, remarcó, es que las lleguen a la población para que ésta sea más consciente de las causas y consecuencias de las acciones que realiza.

La profesora-investigadora es integrante del cuerpo académico Calidad Ambiental, y su línea de investigación es “Ecología evolutiva y conductual de vertebrados marinos”, cuyo enfoque es estudiar cómo los organismos se adaptan a las presiones del ambiente, a través de la modificación de sus conductas (como los patrones de distribución, los horarios de alimentación o los cambios de presas).

“Como estudio de poblaciones, lo que hacemos es salir al mar y buscar a los animales. Vemos dónde están y cuántos son; además tomamos fotografías (cada aleta de cada delfín es diferente y eso los hace individuos específicos e identificables) y hacemos un catálogo. Entonces vamos comparando las fotos de todas las zonas que hemos recorrido.”

“En México no conocemos de dónde a dónde abarca una población, y eso es lo que estamos tratando de estudiar.”

Ibiza Martínez Serrano es bióloga por la UV y Maestra en Ciencias con Especialidad en el Manejo de Recursos Marinos, por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (La Paz, Baja California Sur), de la cual se graduó con mención honorífica. Cursó el Doctorado en Neuroetología, con Especialidad en Manejo de Recursos Marinos.

Trabaja como profesora de tiempo completo e investigadora en la Facultad de Biología, campus Xalapa. Desde enero 2013 es profesora con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

El sábado 25 de junio, a las 11 horas en el Museo de Antropologia, alumnos e investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas nos ofrecen el tema El manatí (las míticas sirenas), con la Bióloga Blanca Cortina Julio.

Para información del programa con Adalberto Fox al correo afox@uv.mx

Los comentarios están cerrados.