Los virus, esos pequeños conquistadores: El Jarocho Cuántico


Los virus, son unos pequeños conquistadores que han ocupado un papel estelar en la historia de la humanidad. Éste es el tema central del número de marzo del 2021 de El Jarocho Cuántico, el cual también es el inicio de la 14a edición de la Semana Mundial del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) de la Universidad Veracruzana.
En éste número, aún cuando el coronavirus SARS-Cov-2 es el protagonista de las calamidades más recientes de la humanidad, los autores de los textos que se presentan en este número de El Jaocho Cuántico decidieron no centrarse exclusivamente en él. Nos ofrecen una brevísima revisión acerca del poder devastador de los virus, pero también sobre la función esencial que cumplen para el equilibrio de los ecosistemas. Nos relatan como han sido utilizados para el tratamiento de diferentes enfermedades e incluso para entender algunas funciones del cerebro.
Abordan el tema de las vacunas, cuya aplicación se espera defina el rumbo que ha de tomar esta pandemia; dedican un artículo a la ansiedad, sus síntomas y alternativas para lidiar con ella, y concluyen con un texto que hace referencia a las epidemias en la literatura.
Este número de El Jarocho Cuántico, también es el inicio de las actividades que emprende el Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) de la Universidad Veracruzana para la celebración de la 14a edición de la «Semana Mundial del Cerebro», un evento de divulgación científica cuyo objetivo es fomentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano. Desde 2008, el IICE había realizado este evento de manera ininterrumpida, pero debido a las circunstancias, en 2020, tuvo que ser suspendido. Este año lo retoma con videoconferencias
y actividades en línea, que se efectuarán hasta el el 24 de marzo. El programa completo se puede ver en: www.uv.mx/semanadelcerebro .

En cambio el númro completo de El Jarocho Cuántico lo puede ver aquí.

Los virus, esos pequeños conquistadores: El Jarocho Cuántico

Deja una respuesta