El Premio Nobel de la Paz 2014 recayó en dos activistas, entre ellos la paquistaní Malala Yusafzai, quien se convirtió en la persona más joven en obtener un reconocimiento de este tipo, al tener apenas 17 años; el otro galardonado es Kailash Satyarthi, de la India, ambos por su trabajo en defensa de los derechos de los niños, anunció el comité noruego del Nobel.

El referido comité resaltó de ambos \’su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a recibir educación\’.

Al premiar a “un hindú y a una musulmana, un indio y una paquistaní” el Comité también apostó por una \’lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos\’, además de buscar estimular a todas las personas y organizaciones que trabajan contra la explotación infantil.Pero también anotó que en los países más pobres del mundo el 60% de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es \’un prerrequisito para un desarrollo global en paz\’.

Pakistán se independizó en 1947 de la India, junto con la cual era parte de una colonia británica; en ese entonces se configuró como nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría.

El Comité Nobel destacó de Satyarthi, de 60 años de edad, su “gran valentía personal”, que lo lleva a ser “en la tradición de Ghandi” líder de varias formas de protestas pacíficas centradas en la grave explotación de los niños con fines económicos, ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños, explicó el comité en un comunicado.

Fundador de Bachpan Bachao Andolan (o Movimiento para Salvar la Infancia) en 1980, Satyarthi ha trabajado para proteger los derechos de 80.000 niños.

Mala Yousafzai, de 17 años de edad, ha luchado por los derechos de las niñas a la educación y demostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones.

Aún desde antes de obtener el reconocimiento, la hoy ganadora más joven del Premio Nobel, la activista paquistaní es desde antes una importante portavoz de los derechos de las niñas a la educación, destacó el comité.

Yousafzai, comenzó su activismo en defensa del derecho de las niñas a recibir educación desde los 11 años, lo que provocó el 9 de octubre de 2012 lo hiriese de gravedad, cuando un talibán abordó el autobús escolar en que viajaba y le disparó en la cabeza. Sobrevivió al ataque porque la bala no entró en el cerebro.

El caso de Malala fue presentado el año pasado como aspirante al Nobel de la Paz, y ahora, al darle el reconocimiento, el Comité Nobel recalcó que “a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación\’.

Actualmente, la joven activista vive junto a sus padres y dos hermanos en la ciudad inglesa de Birmingham, donde asiste a una escuela local.

El premio, valorado en 1,1 millones de dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel, que fundó los galardones en 1895.

 

El Papa y Snowden entre los favoritos

 

El papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, y el exanalista de la CIA Edward Snowden, estaban también entre los favoritos para obtener el Nobel.

El Papa Francisco, en caso de obtener el Premio, hubiera sido el primero en recibirlo, y era en muchas listas el primero.

Snowden, mientras tanto, en este año ya recibió el denominado \’Nobel Alternativo\’, y recibió el aval de académicos noruegos de prestigio, a pesar de que Estados Unidos busca llevarlo a su territorio para juzgarlo después de que reveló una trama de espionaje mundial impulsada por agencias gubernamentales de ese país.

En este año el Nobel de la Paz recibió una cifra récord de propuestas: 278, de los cuales 47 fueron para organizaciones.

Sin embargo ésta lista de postulaciones realizadas por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo se guardará por los próximos 50 años.

El año pasado el Nobel de la Paz recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.

En los momios previos a la entrega del Nobel de la Paz también estaban bien situados en buenas posiciones el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ex canciller alemán Helmut Kohl, el activista estadounidense Gene Sharp, el científico chino Yuan Longping, la doctora australiana y etíope Catherine Hamlin, y Frank Mugisha, activista ugandés por los derechos de los homosexuales. Igualmente fueron nominados con grandes posibilidades El periódico independiente \’Nóvaya Gazeta\’, que encabezaba la lista de postulados rusos, y en el cual trabajan varios activistas y disidentes.

Entre los postulados estaban la abogada chechena Lidia Yusúpova, la china uigur Rebiya Kadeer, el Centro de Derechos Humanos de Bahrein y el obispo mexicano José Raúl Vera López, quienes tenían a su favor el haber obtenido el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, el cual fue otorgado este año a la organización rusa Ágora.

Los comentarios están cerrados.