El Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV) develó una placa conmemorativa para celebrar los 40 años de realizar importantes encomiendas como es la formación de estudiantes, la investigación y el servicio a la comunidad, a través de actividades forenses que inciden en la sociedad y en la procuración de justicia.

La rectora Sara Ladrón de Guevara sostuvo que “el instituto es una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana” e informó que junto con sus actividades de docencia e investigación –a través del servicio médico forense–apoya las labores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Veracruz y desahoga casi 50 por ciento de los casos que se reportan a nivel estatal.

“El Instituto de Medicina Forense puede sentirse orgulloso de la labor que ha realizado durante estos 40 años, pues ha sabido cumplir con creces la función social para la que está destinado. Hoy lo reconocemos, lo agradecemos y lo celebramos”, indicó la Rectora.

En la develación se comentó que esta conmemoración se da en el marco del 70 aniversario de la UV, con lo cual se ratifica que esta casa de estudios ha estado pendiente de las necesidades de la sociedad y ofrecido alternativas de estudio a los mexicanos, formando profesionales competentes y comprometidos.

Por su parte, la directora Guadalupe Melo Santiesteban explicó que el instituto forma a profesionales mediante la carrera Técnico Superior Universitario en Histotecnólogo y Embalsamador y la Maestría en Medicina Forense, la cual pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ambos programas educativos son impartidos por académicos de calidad que tienen perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado o que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Melo Santiesteban dijo que el instituto también proporciona a la población servicios de embalsamamiento y cremación. Asimismo subrayó el compromiso que mantienen con la comunidad al brindar servicios periciales, formar profesionales e investigar sobre la ciencia forense.

En el acto conmemorativo también estuvieron presentes el vicerrector Alfonso Pérez Morales; la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez; la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Eli Alejandra Garcimarrero Espino; y el ex director del instituto, en su calidad de invitado especial, Edmundo Denis Mezo.

Los festejos del 40 aniversario incluyeron también la entrega de reconocimientos a ex directores, investigadores y egresados. Además de la conferencia de la ex directora Patricia Trujillo Mariel sobre la historia del Instituto de Medicina Forense.

Deja un comentario