México, el segundo país con mayor preocupación por la Covid-19 en el mundo


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

En cuestiones de salud, a los mexicanos les sigue preocupando la Covid-19, mucho más que a otros habitantes del mundo. De hecho, en 2021 la tensión por este mal es mayor que en 2020.

De acuerdo con el “Global Health Service Monitor 2021″ (Monitor de Servicios de Salud Global 2021) de la encuestadora Ipsos, el 85% de los entrevistados en México para éste ejercicio, percibe a la pandemia como el principal problema de salud en el país, mientras que hace un año el porcentaje fue 78%.

Hay una preocupación creciente, a pesar de las vacunación.

En el “Monitor de Servicios de Salud Global 2021” Ipsos midió lo referente a las percepciones públicas en lo correspondiente a la salud en 30 países, incluido México.

En ese estudio es notorio que en México la preocupación por la Covid-19 sigue siendo muy alta, producto del impacto que la pandemia ha tenido en el país, con un 85% de la población, un número creciente, lo que pone al país en el cuarto sitio con mayor alerta ante el mal, después de Malasia, donde el porcentaje de inquietud es del 93%, Perú con el 90% y Japón con el 85%.

Igualmente es llamativo que mientras en el mundo la segunda mayor preocupación de salud pública es el cáncer, en México la que ocupa este sitio es la obesidad, con un 52%, mientras que el promedio del mundo es 19%.

De hecho México es el país donde es más alta la preocupación por este mal, de todo el mundo.

En cambio el cáncer es considerado como uno de los mayores problemas de salud por el 30% de la población en México, ligeramente abajo del promedio mundial, que es del 34%.

En este panorama que presentó Ipsos, la “salud mental” es un problema al que poco le prestan atención los mexicanos (11%); en 2021 es el segundo país con menor preocupación por este mal, después de Japón, donde sólo es preocupante para el 9%, mientras que en 2020 fue el país que menos importancia le dio (8%) a este mal.

De acuerdo con esta encuesta, en México hay un incremento en la población que considera que la “Calidad de la atención médica” es muy buena/buena (32%) en 2021 frente a 2020 (29%), pero es un porcentaje que se encuentra muy alejado del promedio mundial, que es de 53% y mucho más todavía del país donde más se aprecian los servicios públicos de salud, que es Singapur, con un 79%, seguido de Suiza, con un 78% a favor.

En contraste, hay una disminución en el porcentaje de personas que esperan que mejore la “Calidad de la atención médica en el futuro” (56% en 2021 frente a 58% en 2020).

Al pedir la percepción respecto a si “el sistema de salud de mi país me brindará el mejor tratamiento”, los mexicanos ponderaron en un 40% que esto será así, en 2021, frente a 38% en 2020, mientras que quienes se pronunciaron en desacuerdo con esto fueron el 32% de los entrevistados, un porcentaje casi igual al del 2020.

Aún así, hay una fuerte mayoría, y además creciente, que considera que “Mucha gente en mi país no puede permitirse una buena atención médica”, al grado de que el 80% de los consultados en 2021 está de acuerdo con esto, un porcentaje que creció del 76% que hubo en 2020. En contraste, los que no están de acuerdo con ésta afirmación se redujeron de un 12% en 2020 a 9% en 2021,

Por esa misma tendencia también es muy bajo el porcentaje de los que consideran que “El sistema de salud de mi país brinda el mismo nivel de atención a todos”, siendo esta percepción de igualdad sólo para el 25% de los participantes en el muestreo en 2021, aunque por la misma confianza en que el sistema de salud mejorará, aumentó con respeto a 2020, a un 22%.

El “Monitor de Servicios de Salud Global 2021” también anotó que la mayoría de la población en México considera que el sistema de salud en México está sobrecargado (52%)

Ante el planteamiento “Me resulta fácil conseguir una cita con los médicos de mi localidad”, el 41% están de acuerdo, pero en contraste, el 73% considera que “Los tiempos de espera para concertar una cita con los médicos son demasiado largos en mi país”.

Un dato muy llamativo es que en México el 76% está a favor de que “La vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria”

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Global Health Service Monitor 202, en https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-10/Global-health-service-monitor-2021-ipsos.pdf

México, el segundo país con mayor preocupación por la Covid-19 en el mundo
México, el segundo país con mayor preocupación por la Covid-19 en el mundo

Deja una respuesta