Estudiantes del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron una mención honorífica en la categoría “Diseños novedosos” del concurso internacional 2013 Sandia National Laboratories University Alliance MEMS Design Competition; la premiación se realizó el martes 14 de mayo en el Centro de Entrenamiento en Manufactura y Tecnología de la Universidad de Nuevo México.

Agustín Herrera May, investigador y líder del equipo integrado por los estudiantes: Francisco López Huerta, Venustiano Ortiz Verónica, Marco Escarola Rosas y Miguel Lara Castro, dijo que obtuvieron la mención honorífica con el proyecto “Diseño y simulación de un micro espejo 2D basado en tecnología MEMS con actuadores electrotérmicos innovadores”.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar un micro espejo novedoso de tamaño pequeño, diseño simple y fácil de fabricar, basado en el proceso de fabricación SUMMIT V. El movimiento mecánico se obtuvo mediante nuevos actuadores electrotérmicos con grandes ángulos de deflexión en 2D, esto permitió detectar las interacciones de la luz con la materia y gracias a esos fenómenos se pueden tener aplicaciones como la detección de cáncer de la piel, tomografía endoscópica de coherencia óptica y microscopía confocal.

La competencia se realizó entre las universidades Carnegie Mellon, de Oklahoma, de Utah, Tecnológica de Texas, el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional, East Mountain High School National, y Microna de la UV, quedando empatadas estas dos últimas instituciones y haciéndose acreedoras a una mención honorífica.

Respecto del reconocimiento, la directora de Microna, Andrea Guadalupe Martínez López, dijo: “Es de suma importancia que nuestros alumnos y académicos participen y obtengan estos logros, pues consideramos que aunque nos falta más por hacer vamos muy bien; al participar en convocatorias con proyectos propios y competir con instituciones de mucho prestigio y ante un jurado de personas muy preparadas y reconocidas en el ámbito, las miradas internacionales voltean a la UV”.

Sostuvo que es un honor haber recibido la mención honorífica y que esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las autoridades universitarias como la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, el rector Raúl Arias Lovillo. También de Horacio Estrada, del Centro Nacional de Metrología, quien fue el gestor y el contacto para que la UV ingresara al concurso, afirmó.

Martínez López agregó: “Me siento orgullosa pues en Microna contamos con académicos y estudiantes comprometidos que trabajaron muchas horas y prueba de ello son estos logros”.

Deja un comentario