Nadine Gordimer- Vogler 2010

Nadine Gordimer- Vogler 2010


Nadine Gordimer, nació en Springs, Sudáfrica, el 20 de noviembre de 1923, hija de emigrantes judíos, sionistas ambos, de origen ruso el padre e inglés la madre. Sus primeros aprendizajes fueron en casa, supuestamente porque padecía de una misteriosa enfermedad, la cual luego se reveló inexistente, donde tuvo copiosas lecturas, entre los que destacaban Chejov y Proust.

Empezó a escribir relatos a los nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista Forum: en un principio su producción fueron historias cortas, las cuales reunió en su primer libro, “Face to Face”, publicado en 1949

Abandonó sus estudios en la Universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, donde vivió siempre porque, como la propia Gordimer afirmaba: “en nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe”.

Su posición política se ve reflejada en su producción literaria, con la cual es considerada la principal representante de la actual literatura sudafricana. Su presencia intelectual se reparte por igual entre su producción narrativa y su defensa incontestable de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid. Esta situación es en la obra de Gordimer materia narrativa.

Precisamente por este motivo varias obras suyas fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como por ejemplo, Ocasión para amar (Occasion for Loving, 1963) o El desaparecido mundo burgués (The Late Burgeois World, 1966). Su primera obra fue The Soft Voice of the Serpent (La suave voz de la serpiente, 1953), una colección de relatos con la que iniciaba su andadura estética explicitada en estas palabras: “la poesía, la narrativa, la pintura, no provienen de los acontecimientos, sino de los ecos que suscitan”.

En 1974, publica una de sus más importantes novelas ambientadas en Sudáfrica, con un protagonista afrikaaner, El conservador (The Conservationist, 1974), una historia árida que supone un paso adelante en el análisis de la decadencia y la muerte en la que se halla sumida la sociedad blanca; por esta novela recibió Gordimer el premio Booker británico. Vienen después Some Monday for Sure (1976), libro de relatos; La hija de Burger (Burger”s Daughter, 1979), extensa novela situada en el mundo de la ideología y la política, que articula la estructura del Bildungsroman con la temática civil; A Soldier”s Embrace (1980), antología de los más bellos cuentos escritos por Gordimer caracterizados por su poder evocativo.

A medida que la situación en Sudáfrica se va deteriorando, la literatura de Gordimer se hace cada vez más comprometida y punzante. Producto de esta situación es La gente de July (July’s People, 1981): Maureen y Bam Smales, contrarios al racismo y conscientes de la injusticia de sus privilegios, se han esforzado siempre por tratar con amabilidad a July, el criado negro que les sirve desde hace quince años. Cuando estallan las revueltas los Smales se refugian en la aldea de July, dejando de ser sus amos para convertirse en sus huéspedes, o quizá, en sus prisioneros. En esta matizada novela no valen los estereotipos, ni los maniqueísmos; por esta obra Gordimer recibió el premio Grinzane Cavour.

Su novela, Un capricho de la naturaleza (A Sport of Nature, 1987), está planteada con un cierto tono de novela picaresca contemporánea, donde su heroína, Hillela, hija de judíos, con una particular moral forjada a partir de su experiencia en el movimiento de liberación sudafricano, asombra a los lectores como uno de los personajes más logrados de la narrativa de esta gran escritora.

En 1991, año en el que se le concedió el Premio Nobel de Literatura, publicó Jump and Other Stories, continuando con su característica perfección formal, sin utilizar elementos superfluos.

Recibió gran cantidad de premios y distinciones, como quince doctorados honoris causa (por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrandentre otras).

En 2005, fue invitada a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, sentada entre Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Falleció el 13 de julio de 2014 en su residencia de Johannesburgo, poco antes de cumplir los 91 años.

Deja un comentario