El director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Fuentes Moyado, destacó la relevancia de la nanociencia a nivel mundial y las posibilidades que México tiene para destacar en esta área si impulsa y desarrolla proyectos multidisciplinarios que incluyan el trabajo de los jóvenes talentos mexicanos.

El investigador, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) en 2011, coincidió con Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, en que las instituciones de educación superior (IES) deben apostar a la formación de capital humano en el área de nanotecnología.

Fuentes Moyado explicó que un caso concreto es el proyecto que trabaja en colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV sobre el diseño, caracterización y realización de un catalizador industrial para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria petroquímica en México.

En reunión con la Vicerrectora compartió los avances y objetivos alcanzados del proyecto, así como el entusiasmo y participación de los jóvenes estudiantes que se han sumado al mismo, quienes serán los encargados de darle seguimiento a futuro para asegurar su permanencia.

Hizo hincapié en la relevancia de que “a futuro las universidades deben apostar por formar recurso humano en el área de la nanotecnología”.

Sergio Fuentes informó que el proyecto multidisciplinario que realizan UNAM y UV incluye a una gran cantidad de jóvenes con perfiles en ingeniería química y física provenientes de IES que le han apostado a invertir en el capital humano, como es el caso de la UV.

Al respecto, Liliana Betancourt coincidió e hizo mención de los proyectos de investigación emprendidos por Microna que han permitido la adquisición de equipo de gran envergadura, como el microscopio de barrido electrónico que permanece en este centro de investigación.

Deja un comentario