Estudiantes mexicanos desarrollaron un sistema que aprovecha el flujo de los peatones para generar energía eléctrica; se trata de una tecnología que se coloca debajo de los pisos convencionales como la loseta, denominado Energy Floor. Cada vez que una persona pasa sobre el piso soportado por este desarrollo tecnológico, se activa un dispositivo mecánico que produce 5 watts de electricidad por cada paso.

Los desarrolladores, quienes son alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, expresaron que esa tecnología es amigable con el medio ambiente puesto que se trata de un dispositivo que se activa exclusivamente con fuerza mecánica. Para su elaboración, los estudiantes emplearon aluminio y una loseta que fue elaborada a base de un polímero ultrarresistente denominado nylamid.

De acuerdo con Julio César Manrique y Jorge Ruíz Guerrero, co-desarrolladores del proyecto, el sistema cuenta en su estructura interna con un sistema de palancas que se vinculan con el rotor de un motor, similar al que utilizan los hornos de microondas. “Tú pisas, el mecanismo sube y baja, y ese movimiento genera 5 watts de electricidad por cada paso”, comentó Manrique.

Manrique y Ruíz Guerrero agregaron que el hundimiento del piso es menor a un centímetro, por lo que su funcionamiento resulta prácticamente imperceptible para los peatones. De esa forma, puntualizaron los estudiantes, es posible producir energía inagotable, que salvo el mantenimiento necesario podrá producir indiscriminadamente energía eléctrica, evitando insumos derivados del petróleo o productos naturales para la generación de electricidad.

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, expresaron que la aplicación idónea del proyecto denominado Energy Floor, es en plazas concurridas como centros comerciales, parques públicos o estacionamientos. Manrique refirió que aunque en el mundo ya existen sistemas de pisos piezoeléctricos, éstos son más complejos y de mayor costo que la propuesta del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Asimismo, la tecnología desarrollada por los estudiantes fomentará la reducción de contaminación ambiental originada por la quema de biomasa y combustibles. Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año hay cerca de dos mil decesos de personas a consecuencia de enfermedades vinculadas a la contaminación por dióxido de carbono.

Los comentarios están cerrados.