Norrie May-Welby

Norrie May-Welby


Norrie May-Welby consiguió que el 16 de marzo de 2010 el gobierno de Australia lo reconociese como “sexo neutro”; fue el primero en todo el mundo.

Sin embargo, esta categoria le fue retirada en 2010, cuando el gobierno de Nueva Gales del Sur interpuso un recurso para dictaminarlo nuevamente como hombre, y así lograr que los ciudadanos solo fueran señalados como hombres o mujeres.

Cada vez que se encontraba con la petición de definir su sexo, contestaba sin sexo, o si era un formulario, lo dejaba en blanco.

Para recuperar esa condición tuvo que volver a los tribunales y batallar otros 4 años, hasta que el 2 de abril de 2014 el Tribunal Superior de Australia le ratificó ésta condición, de manera ya defintiva, desestimando la apelación de la oficina de Registros de Nacimientos, Muertes y Matrimonios de Nueva Gales del Sur, que exigía que optara por uno de los dos géneros alegando que la legislación lo exigía.

Una de las razones de fuerza para fallar en este sentido han sido los testimonios de los médicos que examinaron a May-Welby, determinando que no tiene genitales masculinos o femeninos, sus hormonas no están claramente definidas y psicológicamente tampoco encaja en ninguno de los dos sexos.

La ley reconoce que una persona puede no ser hombre ni mujer y permite el registro del sexo de una persona como ‘no definido’“, dice la sentencia.

Norrie May-Welby gritó de alegría al conocer la sentencia y a la salida de la corte dijo que no se trataba de una victoria personal, sino de toda la comunidad transexual. “¿Por qué debería la gente ser marginada por no ser mujer ni hombre? Debemos ser reconocidos como lo que somos y ser aceptados por la sociedad con los mismos derechos”, aseguró.

Pero en este tránsito, Australia ya no fue el primer país en aceptar la existencia del tercer sexo o género neutro, si no que en junio de 2013, Alemania logró que sus habitantes fueran reconocidos como miembros de un género X y así se les reconoce incluso en sus pasaportes.

May-Welby nació en Escocia y a los 7 años sus padres lo llevaron a vivir a Australia, donde manifestó su intención de ser mujer y a los 28 años, en 1990, se hizo una operación de sexo.

Sin embargo, esto tampoco le sentó bien y dejo de tomar las hormonas para mantener las modificaciones en su cuerpo que el cambio de sexo conllevaba y le pidió a las autoridades australianas que revisaran su caso para le fuera permitido ser clasificado como una persona sin género.

“El concepto de hombre o mujer no se ajusta a mi, por eso la solución más simple es no tener ninguna identificación sexual”, dijo May-Welby. “La mejor solución es no tener ninguna identificación sexual”.

Ante la imposibilidad de los médicos de definir su sexo, el Estado australiano de Nueva Gales del Sur aceptó clasificarlo como “no especificado”.

En su blog, May-Welby se declara anarquista. Además, manifiesta su preocupación y compromiso con el ecosistema y la humanidad que lo habita. Así mismo, reitera su rechazo al terrorismo.

Por otro lado, explica que dentro de sus tiempos libres prefiere el yoga y los libros de historietas. Dentro de sus películas favoritas se encuentran ‘V de Venganza’ y ‘An inconvenient truth’.

1961: Nace varón en Escocia y se muda con sus padres a Australia, donde obtiene la nacionalidad.

1968: Con siete años muestra su voluntad de ser niña.

1989: Se somete a una operación para ser mujer y se da cuenta de que tampoco es su género.

2010: Primera sentencia que define su sexo como neutro.

2014: El Tribunal Superior de Australia confirma el fallo.