La hora en el teléfono celular

La hora en el teléfono celular


Cada vez que hay un cambio de horario, la mayoría de los teléfonos celulares así como los equipos de computo y hasta algunos otros aparatos conectados a internet, cambian la hora de forma automática.

Esto se hace a través del Network Time Protocol (NTP), un protocolo de internet que mediante un algoritmo sincroniza los relojes de sistemas informáticos con el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés), más preciso que la hora de Greenwich (Greenwich Mean Time, Tiempo Medio de Greenwich), ya que se basa en el Tiempo Atómico Universal.

De hecho, todos los aparatos electrónicos de éste tipo tienen configurada la hora de modo automático, pero igualmente se les puede cambiar de forma manual.

Este mismo código es el que permita que se puede programar la hora de diversos lugares, en algunos equipos.

El protocolo cada vez que se da el cambio horario, bien el de verano —cuando se debe adelantar el reloj—o el de invierno —cuando hay que atrasar los relojes— sincroniza los relojes de sistemas informáticos a través de una red de datos con latencia (suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red) variable.

Este sistema se utiliza desde antes de 1985, y constituye uno de los protocolos de Internet más antiguos que todavía siguen en uso.

NTP es uno de los protocolos de internet más viejos que siguen en uso, desarrollado en 1981 y descrito por primera vez en RFC 778. NTP fue diseñado originalmente por David L. Mills de la Universidad de Delaware, el cual lo sigue manteniendo, en conjunto con un equipo de voluntarios.

NTP ahora emplea el “algoritmo de intersección” que sincroniza todos los aparatos utilizando un sistema de jerarquía de estratos de reloj con la escala de tiempo UTC

El “algoritmo de intersección” es una versión del algoritmo de Marzullo para la sincronización de relojes en equipos electrónicos conectados a la internet. El algoritmo de Marzullo fue inventado por Keith Marzullo para su tesis doctoral en 1984. Es un algoritmo de acuerdo que se utiliza para seleccionar fuentes de tiempo, relojes, para sincronizar tiempo entre varios relojes, basado en un origen o fuente único. La selección busca entre un número de fuentes de tiempo ruidoso. Una versión más específica del algoritmo, rebautizada como el “algoritmo de intersección”, se usa en el Protocolo de redes NTP.

Por lo general, los operador de telefonía móvil tienen la hora configurada de manera automática por la vía GMS, que es el sistema global para las comunicaciones móviles, gracias al cual los usuarios de un aparato pueden conectarse con una computadora, enviar y recibir SMS, correos electrónicos o navegar por Internet.

Pero aún los equipos más sofisticados siguen permitiendo al usuario —independientemente del sistema operativo que usen— cambiar la hora de modo manual. Sólo hay que entrar en ‘Ajustes’ y elegir ‘Fecha y hora’ para seleccionar la zona horaria en la que se está o alguna otra, o de plano desactivar esta opción y poner la hora que se quiera.

Deja un comentario