Las auroras de los polos de la Tierra, son boreales si se producen en el polo Norte y australes si es el Sur, se presentan cuando el viento solar, un conjunto de partículas muy energéticas procedentes del Sol, alcanza la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está regulada por el campo magnético de la Tierra, que solo les permite ingresar por los polos.

Las auroras están formadas por vistosas y gigantescas cortinas luminosas, que cambian rápidamente y despliegan diferentes formas y tonalidades. La emisión de luz, que se produce en la baja atmósfera –entre los 100 y 400 km de altura–, se debe a los choques del viento solar con las partículas de la atmósfera terrestre. Esencialmente son colisiones de electrones con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

El sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas para la observación de auras boreales debido a su situación respecto al ‘inquieto’ polo norte magnético, que actualmente se localiza al oeste de esta isla gigante, en Canadá.

Para el estudio de las auroras boreales los científicos y expedicionarios han elegido tres emplazamientos. El primero está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq o Qualerallik (longitud = 46.6791W ; latitud = 60.9896N, fig. 5), en las orillas de un fiordo muy próximo a Inlandis o gran capa de hielo de Groenladia. En el glaciar estará el campamento base desde donde se realizarán las retransmisiones.

El segundo punto se sitúa en una granja de Tasiusaq, no muy lejos del tercero, el hostal Leif Eriksson en el poblado de Qassiarsuk. Las espectaculares imágenes de las auroras boreales captadas otros años también se han registrado desde estos tres privilegiados escenarios.

El Séptimo Programa Marco de la Unión Europea financia la retransmisión de las auroras boreales bajo el proyecto GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for esciencie (GLORIA).

GLORIA es uno de los tres proyectos de la expedición Shelios 2013, integrada por 16 personas, entre astrónomos profesionales y aficionados, investigadores, estudiantes, profesores, periodistas y fotógrafos. Los otros dos proyectos son Ruta de las Estrellas, enfocado a la formación de jóvenes emprendedores en expediciones científicas, y tierrayestrellas.com, sobre observación de grandes espectáculos celestes.

En esta iniciativa, en la que colabora SINC a través de su web, participan otras instituciones españolas, como  el  Instituto de Astrofísica de Canarias y el Ejército de Tierra – el  Mando de Canarias interviene en las comunicaciones vía satélite– y el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA). También lo hacen diversas universidades europeas (Varsovia, Oxford, INAF de Bolonia…), asociaciones, empresa y otros centros.

Groenlandia, emplazamientos para ver las auroras, GLORIA

Los comentarios están cerrados.