Equipo mexicano muestra las medallas que ganaron en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas

Equipo mexicano muestra las medallas que ganaron en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas


El equipo mexicano que compitió en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2015 regresó con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, «un resultado excelente porque todo el equipo trajo preseas; de hecho, las tres preseas de oro que se repartieron en una de las categorías, dos fueron para nuestro país», destacó Carlos Bosch Giral, director del programa Concurso de Primavera de Matemáticas de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Estos resultados, añadió, hablan de que a través de esta competencia «estamos detectando a jóvenes que tienen mucho talento entre más de medio millón de estudiantes de nivel básico que participaron en las etapas previas a la internacional. El crecimiento que ha tenido este concurso es impresionante, comparado con el registro de hace 15 años, de 300 participantes».

 

Mencionó que la de este año fue una muy buena selección la que representó a México, «fueron los mejores de entre 547 000 estudiantes. Pero además, este concurso no sólo detecta a los chicos con mucho talento, también hace una promoción y difusión de las matemáticas».

 

Además del incremento constante en la participación, otro aspecto que confirma el buen resultado de este programa es que «los participantes tienen interés, les gustan las matemáticas y concursan porque les atraen los retos».

 

Al certamen internacional de Argentina, que se realizó del 4 al 10 de diciembre, acudieron seis estudiantes para participar en los dos niveles considerados en la competencia, menores de 15 años: Oriol Solé Pí, del Distrito Federal (oro); Diego Hinojosa Télles, de Jalisco (plata); y Víctor Velázquez Silva, de Nuevo León (plata). Y menores de 13 años: Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí (oro); Sofía Espinasa Diamant, del Distrito Federal (bronce); y Alexis Dorantes Vázquez, de Tlaxcala (bronce).

 

Bosch destacó que en el país se ha incrementado considerablemente el número de participantes en el Concurso de Primavera, y «la dinámica que hasta ahora mantiene la Academia funciona bastante bien, porque involucra a los profesores de educación básica, ellos nos ayudan a corregir los exámenes de la primera etapa y en la aplicación de los exámenes».

 

El director del programa anunció que ya está abierta la 21 convocatoria de esta competencia.

 

Ganadores de oro

 

Alfredo Hernández Estrada, de 13 años de edad, procedente de la Escuela Secundaria Ponciano Arriaga en Matehuala, San Luis Potosí, regresó con una presea de primer lugar. De su experiencia en el concurso en tierras pamperas compartió que algunos planteamientos de problemas fueron difíciles «fue necesario hacer varios desarrollos para llegar al resultado».

 

Aunque aún no sabe si estudiará alguna carrera en la que las matemáticas estén presentes, sí tiene claro que le gusta y disfruta esta materia, «porque ayuda a pensar muchas formas de resolver un mismo problema y es muy satisfactorio llegar al resultado correcto».

 

Su compañero Oriol Solé Pi, ganador de otro oro en la olimpiada rioplatense, expresó que «ir a Argentina fue muy emocionante, porque no conocía ese país y la experiencia le pareció muy buena». Está convencido de que quiere ser matemático y busca aconsejar a otros jóvenes para que se acerquen a las matemáticas e intenten participar en eventos de este tipo de eventos, “porque cuando se saben más cosas, comienzan a gustarte más, te das cuenta que las matemáticas es más que sumas y restas, hay retos complejos que ponen en práctica todo lo que sabes y lo que no sabías que sabías».

 

El Concurso de Primavera de Matemáticas se creó en 1996 por el doctor Carlos Bosch, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, y está destinado a jóvenes de nivel secundaria, divididos en dos niveles de edad: menores de 13 años y menores de 15 años.

 

En estos concursos la participación es individual, tanto a nivel local como en internacional.

 

La finalidad de este programa es fomentar el interés por las matemáticas entre los jóvenes participantes. Además estas competencias han servido para que los profesores de este nivel educativo  reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.

 

El concurso consta de tres etapas. Las dos primeras se aplican en las escuelas bajo la supervisión de los maestros que voluntariamente colaboran con el concurso. De los participantes de la segunda fase se seleccionan a los mejores de cada nivel, solo el 10%, para invitarlos a participar en la tercera etapa. De los mejores diez alumnos de cada nivel de la tercera etapa, se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

 

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, concurso organizado por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, se realiza anualmente durante la segunda semana del mes de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región iberoamericana.

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