Panchito, el elefante marino que viajó más de 9,000 kms.


El 5 de julio de 2020 apareció en la playa de San Pancho, en Nayarit, un animal de casi 3 metros de largo: era un elefante marino de la especie Mirounga leonina.

Su aparición causo expectativa, porque en el continente americano existen dos especies de elefantes marinos:

  • Los Mirounga angustirostris, que habitan la parte norte del continente por el lado del Pacífico y que tienen su ruta de migración desde Alaska al Mar de Cortés, más al norte de las playas de Nayarit, y
  • Los Mirounga leonina, que habitan el casquete polar sur del planeta

Cualquiera que fuese el origen del animal, era extraño verlo por esas latitudes.

El animal en cuanto fue avistado en las playas San Pancho fue protegido por los habitantes de la comunidad, para que nadie le fuese a hacer daño.

Su presencia se le reportó a la Red de Mamíferos Varados, integrada por biólogos independientes, así como al Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) y después a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del gobierno de México.

Panchito, el elefante marino que viajó más de 9,000 kms.

GRIMMA, que es un grupo de profesionales del medio ambiente especializados en los mamíferos marinos de Bahía de Banderas, México, emitieron un primer reporte sobre el elefante marino el mismo 5 de julio, anotando que se le veía en buenas condiciones; al día siguiente mencionaron que no mostraba golpes de ningún tipo, ni heridas, así como tampoco señales de «enmallamiento» o de haber estado capturado en alguna red de pescadores, además de que se podía valer por si mismo.

Aún con lo inusual de la parte del planeta en la que se encuentra, los expertos anotaron que su presencia en la playa era parte de un comportamiento normal de su especie, la cual busca descansar en la playa, «ya que tienen esa facultad» y regresan al mar cuando así lo desean.

Desde el 5 de julio emitieron un exhorto a la población para no acercarse, y evitar estresar al animal.

Panchito, el elefante marino que viajó más de 9,000 kms.

El llamado también era a no visitar las playas de San Pancho, para evitar aglomeraciones de humanos que pudieran propiciar la transmisión del Covid-19.

Panchito, el elefante marino que llegó del Polo Sur

El 6 de julio se mencionó que el ejemplar no era de la especie que habita el norte del planeta, si no que era un representante del Mirounga leonina, los elefantes marinos que se encuentran en el sur del planeta, en rededor del Círculo Polar Ártico.

La identificación se hizo gracias a expertos en estos animales (Dr. Elorriaga, Dr. Gallo Reynoso, Biol. Isai David), quienes determinaron que era un ejemplar rumbo a su etapa de adulto.

Esto significa que para llegar hasta ese punto tuvo que viajar más de 9,000 kilómetros hacia el norte del continente, a puntos en los que antes no habían sido visualizados animales de su especie.

La voz popular lo bautizó como Pancho o Panchito, por la playa en la que descansaba.

Hasta el 9 de julio no había determinación de que hacer con Panchito.

Panchito, el elefante marino que viajó más de 9,000 kms.

Deja una respuesta