Pelícano atrapando a un pez

Pelícano atrapando a un pez


Los pantanos, ríos, lagos y estuarios costeros son todos ejemplos de ecosistemas acuáticos, elementos fundamentales de los procesos dinámicos de la Tierra y componentes esenciales de la economía y la salud humana.

Los pantanos conectan a la tierra firme con el agua y actúan como filtros naturales, reduciendo la contaminación y controlando las inundaciones, además de servir de criadero de muchas especies acuáticas. Los ríos, lagos y estuarios también sirven como centros importantes de transporte, ocio y vida animal.

La Academia Mexicana de Ciencias y  la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana,  invitan a los niños, papás y estudiantes a que asistan al ciclo de talleres y charlas dedicadas en esta ocasión a los “Tesoros del Mar” mar, en el programa “Sábados en la Ciencia” en diferentes espacios de Xalapa Museo de Antropologia, Palacio Municipal de Xalapa y USBI Xalapa durante el mes de octubre y parte de noviembre a partir de las 11 horas. Xalapa

El aprender más sobre los ecosistemas de la cuenca (toda el agua de la región que fluye al mismo punto) más cercana a su residencia, puede ayudar a comprender la conexión y los riesgos del mal uso, la contaminación y la sequía.

• Las tasas de extinción global de las especies de agua dulce son de cuatro a seis veces más elevadas que las de especies marinas o terrestres.

• Cuarenta por ciento de todas las especies de agua dulce de Norteamérica corren el riesgo de extinguirse.

• En los Estados Unidos, sesenta y nueve por ciento de las especies de mejillones de agua dulce, que ayudan a filtrar el agua, están en peligro de extinción.

El golfo de México es un hábitat rico en algas marinas, arrecifes, pantanos costeros y organismos marinos que preservan más 200 especies de peces de agua salada. Según con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el golfo es el noveno cuerpo de agua más grande del mundo. Es una cuenca que cubre 600.000 millas cuadradas (1.554.000 kilómetros cuadrados) y proporciona el 73 por ciento de los camarones, el 59 por ciento de las ostras y más de mil millones de libras (más de 453 millones de kilogramos) de pescado al año. Los peces en el golfo tienen características únicas y hábitats que los convierten interesantes de aprender y hasta de pescar.

Hay una cierta cantidad de especies marinas que están protegidas por disposiciones federales y estatales, como algunas especies de meros, pargos, tortugas, peces sierra, esturiones, delfines y ballenas, entre otros.

También tenemos a los Cocodrilos, una de las criaturas más notables e intimidatorias de la región. Estos son animales carnívoros que se alimentan de tortugas, aves, peces e incluso otros tipos de caimanes más pequeños. Son criaturas vocales que se comunican entre sí a través de diversos sonidos, incluyendo gruñidos y silbidos. Son excelentes nadadores y pasan la mayor parte de su tiempo en el agua, a pesar de que poseen patas cortas que les permiten desplazarse por el terreno cuando lo necesitan.

Los cangrejos son una de las criaturas marinas más comunes que se pueden encontrar en las orillas costeras. Tienen un caparazón duro que cubre su cuerpo, así como ocho patas articuladas. Los cangrejos son un miembro de la familia de los crustáceos. El golfo está habitado por dos especies de cangrejo, el azul y el cangrejo violinista. Se alimentan de algas como así también de otras plantas pequeñas.

Manatí, en peligro de extinción, tiene un espacio de investigación y conservaciones en diversos centros y universidades dedicadas a la investigación, como el Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.

Programación:

El sábado 3 “Conoce a los Animales costeros” a cargo de la Dra. Mayvi Alvarado Olivares, Instituto de Neuroetologia y Facultad de Biología UV. En el Museo de Antropología.

Tendremos el día 10 un tema interesante: “Piratas… al ataque¡¡ que expondrá el Dr. Abel Juárez Martinez, Instituto de Investigaciones histórico Sociales UV. En el Museo de Antropología.

Así mismo el 17 “Tortugas… campamentos en Veracruz” durante el “1er. Congreso Internacional de Bienestar Animal”

Con la fundación Yepes en bajos del palacio municipal de Xalapa. Talleres, juegos y exposiciones.

El día 24 “Los caminos del agua hacia el mar” charla y taller con el Dr. Rabindranarth Romero López Facultad de Ingeniería Civil UV, en la USBI Xalapa

El 7 de  Noviembre el tema será “Vigilantes aéreos” a cargo del  MC Alejandro Muñoz Aldape. INIFAP que mostrará a los pequeños las observaciones de las costas a través de imágenes aéreas y satelitales, y el uso de drones.

Durante el programa tendremos talleres y la elaboración de un libro sobre el mar a cargo de la Mtra. Araceli Valdivia, con figuras de origami.  La segunda parte inicia en enero 2016 (Delfines, cambio Climatico, son jarocho, entre otros temas).

Entrada libre. Recuerde a partir del 3 de octubre a las 11 horas. Mayor información con Adalberto Fox Rivera tel. 8421700 ext. 13109, correo [email protected]

Los comentarios están cerrados.