Estudiantes del octavo semestre de la carrera en Publicidad y Relaciones Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), integrados en la agencia de publicidad y relaciones públicas Brío Comunicación Estratégica, realizaron el evento “Mujer actual, pintando tu futuro”.

Brío Comunicación Estratégica está integrado por María de Jesús Lara Lecuona, María Eugenia Cuevas, Daniel García, Atzimba Ramírez Berber Sánchez y Zeus Armando García Guevara, quien explicó que este proyecto es el producto de dos experiencias educativas: Planeación de Campaña Publicitaria y Planeación de Eventos Estratégicos. “Nos obligan a hacer de lo teórico algo real y éste es el resultado”.

De acuerdo con el entrevistado, el proceso de organización fue durante todo el semestre, donde se investigó y analizó lo más conveniente a llevar a cabo.

“Nosotros quisimos tocar el tema de la mujer porque en mi equipo la mayoría son mujeres”. El tema se trató sobre tres ejes: equidad de género, autoestima y actividad productiva.

El objetivo del evento fue propiciar la generación de otros proyectos de vida alternativos, a partir de la reflexión del papel de la mujer en la sociedad.

Por tal motivo, se desarrolló un panel “Tópicos de la mujer actual”, donde participaron Marva Elvia Garcimarrero Ochoa, del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; Adriana Ayala Alonso, analista de proyectos de la Oficina de Ciudadanía y Políticas Públicas de Género del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y Jesús Castañeda Nevares, presidente del Comité Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz.

Ahí, los panelistas invitados coincidieron en que, al menos en Veracruz, hay leyes que impulsan la defensa de los derechos de la mujer, como Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz; no obstante, lo que hace falta es darla a conocer para que sea tomada en cuenta entre la sociedad.

En el evento “Mujer actual, pintando tu futuro” también se desarrollaron charlas vivenciales bajo el título “Mujeres superadoras de retos”, donde participaron mujeres de comunidades como El Paisano, que han logrado desarrollarse gracias a la capacitación que les brinda el Voluntariado de la UV.

De manera simultánea se desarrolló la “Expo-venta: mujer emprendedora”, donde se expusieron productos o servicios que han ayudado a salir adelante a mujeres de Xalapa y la región, como integrantes de Manos Veracruzana del DIF estatal, así como de empresas y marcas comerciales.

Cabe destacar que participaron mujeres de El Paisano, Las Vigas y Coyopolan, capacitadas por el Voluntariado de la UV en la elaboración de bordados, pañales ecológicos de tela, mermeladas, entre otros productos.

Inicialmente, estaba planeado que asistieran 30 mujeres expositoras, finalmente arribaron alrededor de 50. Los alumnos lograron el patrocinio de 12 empresas locales y regionales, como Café Niebla, que brindó el coffee break.

Finalmente, Zeus Armando García estacó el apoyo otorgado por el Voluntariado de la UV, “ellos fueron las y los que nos brindaron la mano para hacer esto, nos motivaron”.

Deja un comentario