Patricia Ivison, concierto de Jazz, para la Big Band de los niños de El Paisano


A través de un concierto y una campaña de donación de instrumentos la Fundació Annna Sena México AC está buscando hacer realidad el sueño de muchos niños y niñas de la comunidad de El Paisano, Veracruz.
A principios del 2009 empezamos un taller de coro para las niñas y los niños de El Paisano** con el objetivo de que los hijos de las bordadoras no se quedaran desatendidos por sus madres mientras ellas participaban en el taller de Bordando Pensamientos.*
Aprendieron canciones que compartían con sus compañeros de la escuela y en poco tiempo se fueron sumando nuevos integrantes hasta conformar un coro de 46 niños que llamaron “Camino de Sueños”. Entre el 2009 y 2013 tuvieron diversas presentaciones fuera de El Paisano: la primera en un festival decembrino en Radio UV y luego vinieron diversas oportunidades en las FILU, en la ferias del Libro Infantil de Xalapa, entre otras. Ellos recuerdan con especial cariño cuando les abrieron un concierto a los niños cantores de Viena en su visita a Xalapa en el 2011.
Los niños han crecido y sus sueños también. Junto con sus profesores se fijaron la meta de formar una Big Band de Jazz y nos solicitaron nuestro apoyo para conseguir los instrumentos. Entre sus padres, maestros y todos los que integramos la asociación civil “Fundació Anna Sena México” estamos haciendo todo lo posible para logarlo y ahora te invitamos a ti a que hagamos juntos este sueño realidad.
¿Por qué apostamos por la educación musical en Paisano?
Paisano es una comunidad como tantas en nuestro estado de Veracruz, se trata de una comunidad rural donde las necesidades básicas están apenas cubiertas o mal cubiertas, la educación básica es limitada y en su gran mayoría no cuentan con actividades extraescolares que promuevan el desarrollo integral de estos pequeños.
La educación musical facilita el desarrollo de habilidades mentales y emocionales, estimula la creatividad y promueve la cohesión social. La música es un lenguaje universal que permite aprender valores como el respeto y la solidaridad.
En la Fundació Anna Sena México estamos convencidos que en la sociedad en la que vivimos es fundamental fortalecer este tipo de iniciativas que promuevan jóvenes con más herramientas para la vida y con menos armas para la guerra.

¿Por qué formar una Big Band de Jazz?
Muchos de los profesores que han pasado por el Camino de Sueños son jazzistas y nos han enseñado que el jazz más que un género musical, es una forma de hacer música, una forma de vivir.
Una de las cualidades del jazz es la capacidad que tiene de integrar diversos géneros musicales y la facilidad para que cada integrante, cobijado bajo una misma armonía se exprese libremente en una improvisación.
En ese sentido, la UNESCO nombró el día internacional del jazz con el objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Esta fecha coincide gratamente con la celebración en nuestro país del día del niño el 30 de abril.
Las Big Bands son orquestas que se componen generalmente de tres secciones: Metales, Maderas y Ritmo. La de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta. Mientras que la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería.
.
¿Cómo puedes sumarte?
1. Asiste al Concierto de Jazz en Beneficio de la Big Band de niños de El Paisano, Artistas de gran corazón se unen para apoyar este bello proyecto.
Escucha a Patricia Ivison, Jelena Ćirić, Lucía Gutiérrez, Valentina Marentes, Alberto Jiménez, Alonso Blanco, Aldemar Valentín y Gustavo Bureau este domingo 4 de octubre a las 16:00 horas en el Ágora de la ciudad. Boletos a la venta en Monpai Payería, el Ágora de la ciudad y con las voluntarias de la Fundació Anna Sena México AC.
*Cartel adjunto
2. Dona un instrumento: Pueden ser instrumentos nuevos o de uso (en buen estado). Nos hacen falta saxofones (tenores y barítono), flautas, una batería, un bajo con amplificador, trompetas, trombones y clarinetes.
3. Apadrina a un niño: donando a partir de 50 pesos mensualmente durante un año en la siguiente cuenta:

Fundació Anna Sena México AC
No. Cuenta 056 01130 145
Clave 0448 4005 6011 3014 50
Scotiabank
Dudas puedes escribirnos a facebook “Fundación Anna Sena México AC” y en info@fasmexicoac.org

Los comentarios están cerrados.