El Consejo Universitario General de la UV

El Consejo Universitario General de la UV


El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana acordó emitir un pronunciamiento oficial por la violencia contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “y también sobre la coyuntura nacional vigente” que ha lastimado a nuestro país de forma profunda e irreversible.

En su sesión del 15 de diciembre del 2014 el CUG acordó emitir su pronunciamiento “ante la agresión que el pasado 26 de septiembre sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa, Guerrero”, el cual incluye 5 puntos:

  1. Manifestar solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos y de los asesinados y exigir el castigo para quienes resulten responsables de tal agresión como un necesario acto de justicia para ellos y sus familias, sancionando tal acción que lastimó no sólo a los directamente implicados sino a la sociedad en su conjunto.
  2. Exigir que no sea considerado exclusivamente el crimen de Ayotzinapa, sino que exhorta sean esclarecidas las desapariciones y crímenes similares ocurridos en otras parte del estado y del país.
  3. Hacer un llamado a la comunidad universitaria para que las manifestaciones que en apoyo a esta causa se realicen ocurran de manera pacífica y ordenada.
  4. Exhortar al gobierno mexicano a atender, de manera decidida y frontal, las condiciones estructurales que han conducido al clima de inseguridad, violencia, impunidad y corrupción que desde hace varios años lastima a nuestra sociedad.
  5. Proponer que se coloque en sitios visibles de los espacios universitarios un mensaje extraído del posicionamiento con la finalidad de expresar públicamente la exigencia de justicia ante los atroces resultados de esta ola de violencia que padecemos todos.

“Sólo instaurando un marco de respeto a los derechos humanos, de apego a la legalidad y de aplicación de la justicia, es como restituiremos el tejido social y sentaremos las bases de una sociedad más justa y equitativa”, termina el pronunciamiento.

Deja un comentario