“Proteger y cuidar el medio ambiente es esencial para mejorar nuestra calidad de vida, pero también para asegurar nuestra sobrevivencia como especie en el planeta”, dijo Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del “Reto Medio Ambiente” de la Agencia Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, al referirse a la importancia de este tema dentro de la consulta que actualmente se realiza entre la población.
 
La creciente degradación de los suelos, la contaminación del aire y del agua, la sobreexplotación de los acuíferos, figuran entre los principales problemas que México enfrenta. En este sentido, en la Agenda Ciudadana se sostiene que “la ciencia y la tecnología pueden acrecentar el conocimiento sobre los suelos y aplicarlo para acelerar los procesos de restauración de los mismos y evitar que continúen degradándose, así como proponer nuevos sistemas de transporte y generación de energía que disminuyan el uso del petróleo y sus derivados, así como la generación de gases de efecto invernadero”.
 
La generación de residuos también es un problema creciente; en términos anuales, la generación per capita se incrementó en promedio 4 kilogramos por año desde 1997 alcanzando los 349 kilogramos por habitante en 2007, según el Informe de la situación del medio ambiente en México de 2008 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Relacionado con lo anterior, la Agenda Ciudadana propone “desarrollar sistemas más eficientes para el procesamiento de la basura y la disposición final de los desperdicios; diseñar empaques y envases que sean fácilmente reciclables o degradables, y lograr un medio ambiente más saludable y sustentable”.
 
Por otro lado, Mireya Ímaz, directora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, enfatizó que un porcentaje importante de la riqueza biológica del mundo está representada en nuestro país y además, buena parte de estos recursos solamente se encuentra en México y en consecuencia “la protección de esas especies depende de nosotros”.
 
La especialista aseguró que “los seres humanos no podemos vivir sin el resto de seres vivos que nos acompañan en el planeta, no podemos vivir sin el aire limpio, sin el suelo; es justamente el medio ambiente el tema que enlaza todos estos aspectos”.
 
“Creo que es muy importante hacerle ver a la gente qué tipo de cosas se hacen en la ciencia, cuáles son los temas que se están estudiando y cómo esos temas y esos trabajos tienen que ver con su vida cotidiana y con el futuro de México”.
 
La especialista comentó que la Agenda Ciudadana es una oportunidad de acercar todo ese conocimiento científico a la gente, así como “permitirle opinar sobre algo que hasta ahora siente no sólo lejano sino ajeno”.
 
Se puede conocer más acerca del “Reto Medio Ambiente” y votar por él en:
www.agendaciudadana.mx

Los comentarios están cerrados.