Washington, 5 may.- SpaceX, la primera empresa privada que intentará enviar un vehículo a la Estación Espacial Internacional, anunció hoy que la nueva fecha para su primer lanzamiento será el próximo 19 de mayo.

«Después de las revisiones adicionales y discusiones entre SpaceX y los equipos de la NASA, estamos en condiciones de proceder hacia este importante lanzamiento. Hay unos pocos flecos por resolver, pero estamos dispuestos a apoyar a SpaceX para su nueva fecha de lanzamiento del 19 de mayo», dijo en un comunicado William Gerstenmaier, administrador asociado para Operaciones y Exploraciones Humanas de la NASA.

La agencia espacial estadounidense NASA puso fin el año pasado, después de tres décadas, a su programa de transbordadores que sustentó la construcción, reabastecimiento y cambio de tripulaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto de más de 1.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

El transporte de carga y tripulantes ha quedado a cargo, ahora, de las naves rusas Soyuz, mientras EEUU desarrolla algún tipo nuevo de vehículos. Washington ha abierto esa área de exploración al sector privado.

De este modo, SpaceX lanzará entonces, desde Cabo Cañaveral, en Florida, el cohete Falcon 9 que llevará a órbita el vehículo Dragon, diseñado también para el transporte de humanos.

El lanzamiento de la misión de demostración desde Cabo Cañaveral a la Estación Espacial Internacional se había programado inicialmente para el lunes 30 de abril, pero ha sufrido diversas postergaciones.

Si SpaceX tiene éxito con su primera misión de prueba, se usará una nave Dragon para el transporte de carga, y eventualmente el de astronautas hasta y desde la EEI.

 

Deja una respuesta