René Drucker, estudioso del reloj biológico y gran divulgador de la ciencia

René Drucker


René Raúl Drucker Colín fue un científico e investigador especializado en Fisiología y Neurobiología, así como un importante divulgador de la ciencia; nació en la ciudad de México el 15 de mayo de 1937.

Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en la Universidad de Illinois y un doctorado en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá.

En 1984 publicó la primera evidencia de que se podía quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. De ahí derivó su interés por el Parkinson y en 1987 publicó el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con este padecimiento y la mejora de los síntomas.

Sin embargo, no siempre estuvo interesado en la ciencia; incluso, en su etapa escolar le interesaban mucho más los deportes y estaba más inclinado por practicarlos. Incluso terminando la preparatoria se puso a trabajar y abandonó los estudios, lo cual también lo hizo por razones familiares.

“Un día, después de dos años de haber comenzado a trabajar y de creer que iba a conquistar el mundo con trabajo que no requería que yo estudiara, me reuní con unos amigos en un restaurante”. Ahí estaba un hombre más grande, quien después de un rato de platica le preguntó cuánto ganaba, a lo que respondió 3 mil pesos y el amigo le dijo lastimosamente: “Eso gano yo que tengo dos hijas”.

‘Yo no quiero ser ese señor’, se dijo y decidió entrar a la universidad, etapa en la que tuvo problemas porque tenía que estudiar y trabajar.

Terminada la carrera de Psicología en la UNAM, todavía no se decidía por el trabajo científico, si no que deseaba tratar pacientes y enfermos.

El camino hacia la investigación científica le llegó por azares del destino, cuando conoció a un brillante neurofisiólogo mexicano que hacía investigación y que lo aceptó para trabajar: el doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A.C.

Luego de estudiar la carrera en la UNAM, René Drucker realizó estudios de Maestría en Psicología en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos. Tras la muerte de Hernández-Peón, en 1968 aceptó una plaza como asistente de investigación en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971.

Regresó a México, y fue contratado como investigador asociado al Instituto Miles de Terapéutica Experimental, y como profesor de asignatura en la Facultad de Fisiología de la UNAM, donde además fungió como jefe del Departamento de Psicobilogía de 1972 a 1973.

A principios de los 90, el Doctor Drucker Colín fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína “c fos” como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esa técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el Sistema Nervioso Central durante el sueño.

A partir de marzo de 2002, comenzaron a transmitirse en radio y televisión abierta, sus cápsulas de la serie “Dosis de ciencia”, en las que se describían diferentes fenómenos naturales o inventos, siempre de manera muy clara y sencilla.

Como docente dirigió más de 50 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, como investigador publicó más de 400 artículos de investigación y de divulgación, los cuales han sido citados cerca de 4,000 veces con un índice H de 19. a nivel licenciatura, maestría y doctorado

Falleció el 17 de septiembre de 2017, a los 80 años de edad.

Esta es una de sus capsulas de “Dosis de ciencia”

Los comentarios están cerrados.