Satyendra Nath Bose

Satyendra Nath Bose


Satyendra Nath Bose nació en Clacuta, India, el 1 de enero de 1894; fue Premio Nóbel de Física de 1921.

Su mayor logro científico comenzó cuando le envió un manuscrito a Einstein para que este lo revisara y tradujera. Einstein quedó maravillado con el trabajo y lo recomendó para su publicación. El “papel” fue la semilla de lo que después se conoció como el condensado de Bose-Einstein. Allí establecían que justo por encima del cero absoluto, alrededor de 273,15 grados bajo cero en la escala Celsius, la mecánica cuántica hacia que los átomos de un grupo resultaran indistinguibles, que se fundieran en un sólo átomo gigante.

Esta teoría que paso a llamarse “condensación Bose-Einstein” es la que en 1999 permitiría a los científicos norteamericanos de la Universidades de Harvard, Stanford y Cambridge lograr el sistema para reducir la velocidad de la luz.

Contribuyó en el desarrollo de la física estadística cuántica cuando encontró la ley de radiación de Planck sin ninguna referencia a la electrodinámica clásica. Einstein extendió su técnica al caso de partículas con espín entero. Después Dirac les asignó a esta clase de partículas el nombre de bosones, para diferenciarlas de otras que tienen espín semientero y que se llaman fermiones.

La designación de bosón incluso es en su honor.

También trabajó sobre la difracción de rayos X y sobre la interacción de las ondas electromagnéticas en la ionósfera.

Bose falleció el 4 de febrero de 1974 en Calcuta, India.

Deja un comentario