Sergio Pitol, gloria de las letras en español: narrador, ensayista y traductor


Sergio Pitol Demeneghi, fue uno de los literatos mexicanos (narrador, ensayista y traductor) más reconocidos de fines del siglo XX y principios del Siglo XXI.

Nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933, pero desde los cuatro años se trasladó al ingenio veracruzano El Potrero, tras la muerte de su padre. Al poco tiempo, cuando tenía cinco años, su madre murió ahogada en el río Atoyac. Huérfano, creció en una casa grande en este pequeño pueblo de menos de tres mil habitantes. Así lo describe él mismo en su discurso elaborado para el Premio Cervantes:

«Un nombre, tan distante a la elegancia: Potrero. Era un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes. Potrero estaba dividido en dos secciones, una de unas quince o diecisiete casas, habitadas por ingleses, americanos y unos cuantos mexicanos. Había un restaurante chino, un club donde las damas jugaban a las cartas un día por semana, una biblioteca de libros ingleses y una cancha de tenis.»

Pasó su infancia rodeado de adultos que expresaban en sus conversaciones una gran nostalgia por el mundo anterior a la Revolución mexicana, un mundo destruido del que guardaban recuerdos contradictorios: tan pronto evocaban las virtudes de aquel paraíso perdido como se quejaban por las miserias y calamidades que habían pasado en aquella época. Fueron precisamente esas experiencias las que influyeron notablemente en la creación de sus primeros cuentos, los de Tiempo cercado e Infierno de todos, que no son más que «el resultado de un ejercicio de limpieza, una vía de escape de ese mundo asfixiado, enfermo, con tufo a lugares oscuros, cerrados y aislados«, como él mismo afirmó en una entrevista de 1989.

Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 ingresó al Servicio Exterior Mexicano, para el que trabajó como agregado cultural, con la idea de pasar unos meses de vacaciones culturales en Europa, pero terminó viviendo 30 años fuera de su país.

Estuvo como agregado cultural en varios puntos de Europa: París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga, y fue embajador de México en Checoslovaquia. Su paso por Moscú​ afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Antón Chéjov en particular.

Además, residió en Roma, Pekín y Barcelona por motivos de estudio y trabajo. En esta última ciudad, vivió entre 1969 y 1972, y allí tradujo para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España).

“Por eso, casi toda mi obra la he escrito fuera de allí y se ha nutrido mucho de la nostalgia”, contó Pitol en una entrevista con El País.

Pitol fue también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll y Henry James, entre otros.

Posteriormente trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. Merece mencionarse en este terreno su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su caracter erudito e irónico.

En 2005 recibe el Premio Cervantes por toda su trayectoria.

Vivió desde 1993 en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, hasta su muerte el 12 de abril de 2018, por complicaciones de una afasia progresiva que lo acompañaba desde hacía varios años.

Premios:

  • Premio Rodolfo Goes del INBA (México), El tañido de una flauta, 1973
  • Premio La Palabra y el Hombre (México), Asimetría, 1980
  • Premio Xavier Villaurrutia (México), Nocturno de Bujara, 1981
  • Premio Narrativa Comala, 1982
  • Premio Herralde de Novela (España), El desfile del amor, 1984
  • Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia, 1987
  • Premio Nacional de la Artes en la rama de Lingüística y Literatura ,1993
  • Premio Mazatlán de Literatura, El arte de la fuga, 1999
  • Premio Juan Rulfo (Francia), 1999
  • Doctor honoris causa (Universidad de Veracruz), 2003
  • Premio Miguel de Cervantes (España), 2005

Narrativa

1967.- “No hay tal lugar

1971.- “Infierno de todos

1972.- “Los climas

1973.- “El tañido de una flauta

1980.- “Asimetría

1981.- “Nocturno de Bujara

1982.- “Cementerio de tordos

1985.- “Juegos florales

1985.- “El desfile del amor

1988.- “Domar a la divina garza

1989.- “Vals de Mefisto

1989.- “La casa de la tribu

1991.- “La vida conyugal

1998.- “Todos los cuentos más uno

1998.- “Soñar con la realidad

2000.- “El viaje

2000.- “Todo está en todas las cosas

2002.- “De la realidad a la literatura

2003.- “Obras reunidas II

2004.- “Obras reunidas III

2005.- “El mago de Viena

2007.- “Trilogía de la memoria

2011.- “Una autobiografía soterrada

Ensayos

1996.- “El arte de la fuga

Deja un comentario