Maíz transgénico

Maíz transgénico


Los organismos transgénicos son aún tema de controversia en la sociedad y hay grupos detractores que aseguran que causan cáncer y otras afecciones a la salud, sin embargo, estas acusaciones carecen de evidencia científica, señaló Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, pioneros en la ingeniería genética en México y a nivel mundial.

 

El también miembro de El Colegio Nacional explicó que la transferencia genética de un organismo a otro ha sucedido de forma natural durante miles de años y forma parte del complejo proceso de evolución para dotar a los organismos de nuevas características que les permitan adaptarse al ambiente cada vez más demandante.

 

“En las plantas, los cromosomas vegetales contienen un gran número de genes provenientes de las bacterias fotosintéticas que dieron origen a los cloroplastos”, dijo durante la conferencia Biotecnología: Organismos transgénicos y la ausencia de daño, celebrada ayer en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Incluso, señaló, las infecciones virales conforman un proceso de transferencia horizontal de material genético, ya que el material genético de los virus se agrega al nuestro. “Este proceso de recombinación genética es el que fue copiado por los biotecnólogos quienes diseñaron las técnicas para crear los organismos transgénicos”, dijo el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

El ganador del Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 1991 explicó a la comunidad universitaria que el ADN (ácido desoxirribonucleico) es una macromolécula formada por millones de nucleótidos. Pero es la estructura de doble hélice la que permite la recombinación genética de los organismos, pues la estructura es la misma en todos los seres vivos.

 

“Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se construyeron para contar con los mejores organismos que atendieran las problemáticas del momento. Pasar un gen, un fragmento de la macromolécula de ADN a otra para dotarla de características que antes no tenía fue un gran avance”, explicó el Premio Nacional de Química de 1980.

 

Agregó que la gente sataniza a los transgénicos, pero tenemos cerca de 30 años utilizándolos y ya existen más de 100 medicamentos de origen transgénico o recombinante como la insulina, el interferón, anti coagulantes e incluso algunas vacunas, medicamentos que fueron diseñados para solucionar las problemáticas en salud y gracias a ello, también se ha logrado reducir los costos de los fármacos.

 

Además del sector salud, otro que ha sido impactado por los transgénicos es el alimentario, pues se han usado muchas proteínas alteradas genéticamente para acelerar los procesos enzimáticos, sin los cuales, la producción de alimentos sería más lenta y más costosa, reveló.

 

Productos como cereales y mermeladas son elaborados con harinas transgénicas, y de acuerdo con el doctor Bolívar Zapata, la adopción de tecnología biotecnológica ha reducido en un 37 por ciento el uso de insecticidas.

 

“Para mí, resulta más inteligente consumir alimentos transgénicos que alimentos con altos contenidos de insecticida”, opinó el Premio Universidad Nacional 1990.

 

El doctor en bioquímica y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992, resaltó la carta que dirigen 123 Premios Nobel a los líderes de las Naciones Unidas, en la que se sustenta la inocuidad de los organismos genéticamente modificados, la cual recopiló 10 mil firmas de la comunidad científica.