Svetlana Yevgenyevna Savitskaya

Svetlana Yevgenyevna Savitskaya


La cosmonauta soviética Svetlana Yevgenyevna Savitskaya, en un mismo viaje espacial, el del 25 de julio de 1984 acumuló dos hechos notorios:

  1. Se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial.
  2. Fue la primera mujer en realizar dos viajes espaciales.

El 17 de julio de 1984 fue lanzada la nave espacial ‘”Soyuz'” T-12 con los cosmonautas soviéticos Vladimir Aleksandrovich Dzhanibekov, Igor Petrovich Volk y Svetlana Yevgenyevna Savitskaya, la cual se acopló a la estación Salyut VII el día 18, donde estaban otros tres astronautas desde hace 170 días.

Los cosmonautas permanecen en la Salyut realizando diversos trabajos para el proyecto de crear una estación espacial permanentemente habitada.

Para el 25 de julio Svetlana Yevgenyevna Savitskaya salió de la estación con el comandante del vuelo para efectuar trabajos de reparación en el exterior de la Salyut VII, y realizó trabajos de corte y soldadura de metales con una maquina de haz de electrones que en tierra pesaría cerca de 30 kilogramos. Su estancia en el exterior fue de casi 4 horas.

Con esta acción los soviéticos se adelantaron a los planes de Estados Unidos, quienes anunciaron a través de la NASA, que la astronauta norteamericana Kathryn D. Sullivan, en compañía del también astronauta David C. Leetsma, realizaría un paseo espacial en octubre de ese mismo año durante el próximo vuelo del Challenger.

La tripulación trabajó en el espacio y permanecieron en el espacio durante siete días, 21 horas, 52 minutos y 24 segundos.

Savitskaya, con este viaje, se convirtió también en la primera mujer que había realizado, dos viajes al espacio. El primero fue en 1982, a bordo de la nave Soyuz T-5, lanzada el 19 de agosto, para llevar experimentos y correo a la Salyut 7, dejando la T-7 acoplada a la estación espacial rusa para su uso por la tripulación residente.

Con este su primer viaje, Savitskaya se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio, después de su compatriota Valentina Tereshkova.

Deja un comentario