Tatyana Dmitryevna Kuznetsova

Tatyana Dmitryevna Kuznetsova


Tatiana Dmitryevna Kuznetsova, es la astronauta más joven de que se tiene registro. Nació el 14 de julio de 1941 en Gorki, Rusia.

Con solo 20 años, fue escogida entre un total de 400 candidatas para formar parte del Vostok 6 (Восток-6, Programa Vostok, que despegó el 16 de junio de 1963),, un programa espacial soviético de seis misiones que se desarrolló entre abril de 1961 y junio de 1963, y en el cual se puso a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra.

Tatiana Kuznetsova fue una de las cinco finalistas junto con la astronauta Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio.

El examen tuvo cinco fases, cada cual más dura que la anterior. En la primera, el número de candidatas fue reducido drásticamente a 58 mujeres porque las restantes no cumplían con los requisitos mínimos. En la segunda, el jefe del Cuerpo de Cosmonautas Soviético Nikolái Kamanin revisó los informes y desechó a 35 personas. En la tercera fase, 5 mujeres más se despidieron del sueño espacial por no haber superado los tests médicos, al parecer mal realizados por la DOSAAF. En la cuarta y penúltima solo quedaron 18 candidatas, aunque algunos autores sugieren que una de ellas abandonó el proceso antes del test.

Gracias a sus dotes como paracaidista, Tatiana Kuznetsova quedo finalista en abril de 1962. Con 20 años, fue la más joven de las cinco elegidas. Como parte de la última prueba, ella, Valentina Tereshkova (24), Irina Solovyova (24), Valentina Ponomariova (28) y Zhanna Yorkina (22) tuvieron que alistarse en las Fuerzas Aéreas Soviéticas; en concreto, dentro de la academia Zhukovsky de Alta Ingeniería. Allí comenzaron a entrenar con el rango de soldado raso, llevando a cabo un entrenamiento cada vez más intenso a medida que se acercaba la fecha clave. Por desgracia, y como le sucedió a Yorkina, Kuznetsova se quedó a las puertas del viaje.

Tatiana fue retirada del proyecto Vostok-6, ya que a pesar de ser considerada una de las favoritas al inicio del entrenamiento no demostró lo necesario para ser parte del vuelo. De ella se dijo que todavía era “demasiado joven” y no había desarrollado por completo “sus cualidades [físicas]”. Influyó, además, la coincidencia de una enfermedad que la mantuvo lejos del entrenamiento durante un tiempo. No fue la única que corrió esa suerte: Kamanin también retiró a Zhanna Yorkina por otras causas.

También recibió formación de copiloto entre 1965 y 1966 para integrarse en el equipo de apoyo del Vosjod-5, pero esta misión nunca llegó a realizarse. La astronauta soviética también fue  campeona nacional de paracaidismo.

Falleció el 28 de agosto de 2018, en Moscú, Rusia.

Deja un comentario