Thomas Linacre

Thomas Linacre


Thomas Linacre (o Lynaker) nació en una fecha no determinada del año 1460, en Canterbury, Kent, Inglaterra, quien será médico, humanista y erudito en lenguas clásicas.

Thomas Linacre descendía de una antigua familia registrada en el Libro de Domesday (una especie de censo completado en 1806, en Inglaterra).

Inició su educación en la escuela de la Catedral de Canterbury y entró a Oxford en 1480, donde en 1484 fue elegido miembro de All Souls College. Poco después, visitó Italia propuesto por el Rey de Inglaterra Enrique VII  como enviado a Roma a la corte papal y con el interés de perfeccionar sus conocimientos en lenguas antiguas.

Allí compartió clases de medicina con los hijos del Príncipe florentino Lorenzo de Medicis, el Magnífico; el más joven de estos príncipes, Juan de Medicis se convirtió posteriormente en el Papa León X.

A su regreso a Oxford, lleno de conocimientos e imbuido del espíritu del Renacimiento italiano, formó uno de las brillantes círculo de estudiosos de Oxford, en el que se incluyó al humanista John Colet, quien era el decano de la catedral de San Pablo, al humanista inglés William Grocyn, primer inglés profesor de griego en Oxford, y al humanista inglés William Latimer, que son mencionados en las letras de la época.

Fue uno de los primeros propagadores del “Nuevo aprendizaje” humanista en Inglaterra y con esa visión impartió clases en Oxford, donde el canciller mártir inglés Santo Tomás Moro y el humanista holandés medieval Erasmo de Rotterdam fueron sus alumnos. Como estudiantes también tuvo al Príncipe Arthur y a la Reina de Inglaterra e Irlanda María I, Tudor.

En esa época de cambios convulsos no tomó partido en la política o en cuestiones teológicas, aspectos críticos de la Inglaterra de ese tiempo, pero su carrera como erudito fue la característica de un período crítico en la historia de aprendizaje a través de la cual él vivió.

Muchos londinenses prominentes fueron sus pacientes, incluso el Rey de Inglaterra Enrique VIII, de quien obtuvo aprobación en 1518 para fundar el Real Colegio de Médicos, que decidía quien podía practicar la medicina en el Gran Londres y licenciaba a los médicos de todo el reino, terminando con la práctica indiscriminada de la medicina por barberos, clérigos y otros, lo que se convirtió a la larga como su aporte más consistente a la ciencia; fue el primer Presidente de la nueva Universidad, lo que lo lleva posteriormente a legar su propia casa y biblioteca.

Fue estimado por un todavía más amplio círculo de corresponsales literarios en todas partes de Europa.

Entre sus trabajos literarios son conocido los rudimentos de la gramática latina: Progymnasmata Grammatices vulgaria”, en inglés, y posteriormente traducidos al latín por el humanista y erudito escocés George Buchanan; también escribió un trabajo sobre la composición latina: “De emendata structura, Latini sermones” (Sobre la pura y estructura de la correcta prosa latina), que fue publicado en Londres en 1524 y reimpreso en numerosas ocasiones en Europa.

Linacre, en una conjunción de sus intereses lingüísticos y médicos, deseaba hacer accesibles a todos los lectores de latín, las obras del médico griego Galeno, y las del filósofo griego Aristóteles. En este sentido realiza una gran cantidad de escritos de Galeno, y traducciones de Aristóteles, algunas de las cuales se perdieron.

Linacre Falleció el 20 de octubre de 1524 en Londres, Inglaterra.

Deja un comentario