Fronstipicio de A Christmas Carol, Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, con ilustraciones de John Leech, 1843

Fronstipicio de A Christmas Carol, Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, con ilustraciones de John Leech, 1843


El famoso cuento o novela corta de Charles Dickens “A Christmas Carol” o “Canción de Navidad” o “Un cuento de Navidad” en español, es publicado en Inglaterra, por primera vez el 19 de diciembre de 1843.

Fue un éxito inmediato y la tirada inicial de 6.000 ejemplares se agotaron en cuestión de días. Dickens esperaba que el libro le serviría para cubrir sus deudas con Chapman y Hall, la casa editora, pero la producción de lujo, incluyendo cuatro xilografías y cuatro placas de color hechas por John Leech, sólo le dejo una ganacia de 230 libras de la primera impresión.

La segunda edición tampoco le fue de mucha ayuda, porque apareció una versión pirata del libro en enero de 1844. Dickens demandó a los editores del libro plagiado, pero a pesar de que ganó el caso, esto tampoco le sirvió de mucho, porque los responsables de la edición pirata se declarron en quiebra y en cambio sus gastos por representación judicial ascendieron a 700 libras esterlinas.

Es la historia del hombre avaro y solitario, Scrooge, que no celebra la Navidad, y solo piensa en ganar dinero.
 Una víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás, quien le cuenta que por haber sido avaro en vida, toda su maldad se convirtió en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad y le avisa que él tendrá un peor destino, pero que se le concede una última oportunidad de cambiar y que para ello recibirá a tres visitantes. Scrooge desafía el anuncio y esa noche aparecen los espíritus de las navidades:

El de las pasadas, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo y su desmedido afán de dinero;

El de la Presente, quien le muestra la situación de la familia de su empleado Bob, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad.
 También le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad, incluso su propio sobrino, Fred, quien lo hace de una manera irónica pero alegre, ya que nadie quiere la presencia del avaro. Antes de desaparecer a medianoche, el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad.

El terrible y sombrío Espíritu de las navidades del Futuro le muestra el destino de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo gris de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte del pequeño Tim y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza de tal forma que suplica una nueva oportunidad para cambiar.

Entonces, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable, que celebra la Navidad y ayuda a quienes le rodean.

Deja un comentario