Un dragón chino en la superficie de Marte


En la superficie de Marte se observa a un dragón chino.

Está en la parte suroeste del planeta, en el cañón de Melas Chasma.

Su imagen fue captada por el “Experimento científico de imágenes de alta resolución” (High Resolution Imaging Science Experiment) Hirise, de la NASA, y para que se pudiera observar mejor fue coloreado por los encargados de éste programa en la Universidad de Arizona.

A lo largo del suelo de Melas Chasma hay un depósito inusual de bloques, compuesto de bloques de tono claro dentro de una formación más oscura. La alta resolución de la imagen HiRISE revela capas de tan solo un par de metros de espesor en algunos de los bloques de tono claro. Los bloques varían en tamaño pero la mayoría tienen entre 100 y 500 metros de diámetro.

Aunque la mayor parte de los bloques parecen redondos, otros tienen bordes angulares y los hay muy alargados. La morfología de los bloques sugiere deformación dúctil, tal como lo haría un flujo o disrupción tectónica después de su emplazamiento. Las ondulaciones eólicas están intercaladas entre los bloques en las formaciones más oscuras.

Pequeños valles pueden ser vistos a lo largo de la pared de piedra del sur. La pared de piedra es una mezcla de dos unidades geológicas que difieren principalmente en su reflectancia. La unidad de tono claro parece ser más delgada y tan solo expuesta en puntos localizados. Varios de los depósitos de tono claro son vistos solamente en los valles, sugiriendo que fueron depositados o han sido expuestos por la erosión.

Traducción: Juan Carlos Vela Estrada

Un dragón chino en la superficie de Marte

La imagen original captada por Hirise

Deja un comentario