Para cerrar con broche de oro el XI Encuentro de Literaturas que se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades, la noche del viernes se realizó una lectura literaria en el bar El Refugio, la noche fue muy colorida y permitió que viejos y nuevos amigos se reunieran para compartir sus textos.

Después de un día de mesas y presentaciones en el Auditorio de Humanidades, los estudiantes, jóvenes egresados y maestros asistieron a una lectura, el público no tardó en pedir algunas cervezas y conforme llegaban todos los invitados, cada cara se hacía conocida y se le daba la bienvenida. El Refugio poco a poco se llenó, tanto que algunos tuvieron que mantenerse de pie.

Casi a las 9 de la noche dieron inicio las lecturas, la primera mesa contó con Lino Pérez, Amado Jazael Peña, Marlén Gutiérrez, y la moderadora, la maestra e investigadora Raquel Velasco. Cada uno leyó sus poemas al público, que aunque un poco distraído por la plática y la bebida, no reparó en aplausos.

La segunda mesa contó con la participación de Bryan Klett, Kristel Gerardo, Diego Rojas, Mario Carillo, y la moderadora Camila Krauss, egresada de letras. Al terminar la gente sonreía, aplaudía y platicaba con los compañeros. La última mesa continuaría después de un breve receso, el cual dio tiempo para escuchar un poco más de música y algo de botana.

Para terminar la noche de lecturas, la tercera mesa estuvo integrada por Jorge Morteo, Eduardo Celis, Enrique Padilla y Diego Salas, moderada por Rodolfo Mendoza, el cual está involucrado en la edición de la Biblioteca del Estudiante del Universitario.

Aunque todas las mesas fueron bien recibidas, esta se llevó las palmas de la clausura, ya sea por el alcohol en el ánimo de los jóvenes o por tan única ocasión de ver reunidos a tantos conocidos.

Al terminar hubo manos estrechadas, palmadas en la espalda y comentarios entre los jóvenes escritores y asistentes, a todos se les veía complacidos y enfiestados. El final de las lecturas no solo significó la clausura del XI Encuentro de literaturas, sino el inicio del festejo, ya que el lugar siguió eferveciendo con la música, el compañerismo y la plática de los chavos durante varias horas más.

En palabras del organizador del XI Encuentro de Literaturas y todos los anteriores, el maestro de la Facultad de Idiomas y la de Letras, Víctor Hugo Vázquez Rentería, esta lectura fue un éxito, además fue la primera vez que se organizaba un evento del programa en El Refugio, gracias a la intervención de Diego Salas.

El maestro dijo que este espacio resultó ser muy íntimo, agradable y que valió la pena sacar el evento de las aulas y los foros académicos, y que el tipo de lecturas facilitó que se desarrollara en un ambiente informal. También comentó que este encuentro fue el que más asistencia tuvo a lo largo de los siete años que lleva realizándose. Agregó que cada encuentro ha contado con mucha calidad, y con la asistencia de gente como Sergio Pitol, César Silva, permio nacional de cuento, Isaura Contreras, ganadora del premio de novela Rosario Castellanos y Magali Velasco, investigadores como Raquel y los jóvenes talentos, ganadores de becas, premios y que ya han publicado.

Al final, lo que queda es el regusto de una noche de lecturas, de jóvenes que no sólo presentan su obra al público, sino que la comparten fuera del entorno formal, de la parafernalia de la academia, este fue un foro para el público en general y para los amigos. 

Deja una respuesta