Colaboración entre personas con discapacidad

Colaboración entre personas con discapacidad


En el mundo hay más de mil millones de personas que viven con alguna forma de discapacidad, es decir, alrededor del 15% de la población mundial. De estos, muchas personas son víctimas de múltiples formas de discriminación, marginación, e incluso violencia y opresión, apunto Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Refirió que éste día es para promover el derecho a la igualdad y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la vida de nuestras sociedades, porque las desigualdades persisten “debido a que ciertos prejuicios siguen presentes, como en el mercado laboral, por ejemplo”, refirió.

Esto explica -dijo- que la tasa de empleo sea más baja para las personas con discapacidad: 53% frente al 65% en hombres y el 20% ante el 30%, en mujeres.

En este panorama también es de anotar que los niños discapacitados también son víctimas de desigualdades, que, con demasiada frecuencia, les impiden seguir trayectorias escolares adecuadas. 

Esto hace que sea más probable que las personas con discapacidad tengan que hacer frente a situaciones de pobreza, además de que a veces deben asumir altos gastos de salud.

Más existe esperanza, porque con el pasar de los años las conciencias se despiertan y las mentalidades cambian. “Este es el resultado del admirable trabajo de las asociaciones, cuyos incansables esfuerzos es indispensable alentar y respaldar”, remarcó Audrey Azoulay.

Esto, prosiguió, también es el fruto de la movilización de la comunidad internacional, que se puso de manifiesto en particular en la aprobación, el 13 de diciembre de 2006, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su preámbulo, la Convención reafirma “la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación“. Es esta ambición la que nos sirve de brújula. 

El tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2019, pone de relieve el papel de las personas con discapacidad, pero sobre todo refleja la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”. Pero este objetivo solo tendrá plenamente sentido si moviliza las iniciativas de un gran número de interesados. La UNESCO asume cabalmente la parte que le corresponde en este empeño, sentenció su Directora. 

Deja un comentario