Rosío Córdova Plaza- Tomada de El Mundo de Orizaba

Rosío Córdova Plaza- Tomada de El Mundo de Orizaba


  1. ¿Porqué quiere usted ser Rectora de la Universidad Veracruzana?

Porque es necesario recuperar el sentido social de la universidad pública. Tengo claro que esto será posible mediante la modernización de esta institución, a partir del impulso a núcleos de trabajo académico que articulen a estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y personal de apoyo. Se precisa del diseño de nuevas modalidades del proceso educativo que permitan ampliar la matrícula y estimulen la participación activa de los estudiantes en el proceso de formación.

Es urgente transformar a la UV porque está perdiendo su presencia en el estado al no ser capaz de coadyuvar a dar respuesta a las necesidades de la sociedad veracruzana. También es indispensable dirigir esfuerzos para articularse con otras instituciones de la región Golfo-Caribe que comparten muchos de nuestros problemas mediante proyectos de investigación e intervención. Esto fortalecerá la internacionalización y permitirá a la UV ser un referente regional.

Mi propósito es encabezar una administración eficiente, al servicio de estudiantes, académicos y de la propia sociedad, para lo cual se debe dejar de lado el control, la vigilancia y la persecución de la comunidad académica. Hay que simplificar verdaderamente el excesivo peso burocrático que ahora ocupa gran parte del tiempo de los académicos en labores absurdas y entorpecen sus funciones sustantivas.

Veracruz y la UV no pueden continuar cuatro años más con una institución que funciona como si siguiera en los años ochenta del siglo pasado, ni por sus alcances ni por sus autoridades. Es imprescindible una renovación de cuadros, de proyecto y de horizontes. Yo represento esa opción porque, como científica social, tengo una visión amplia de las actuales circunstancias de Veracruz, México y el mundo.

El espíritu de mi propuesta es la “Modernización con Responsabilidad”, lo cual implica emprender cambios que no desestabilicen a la UV o al estado, pero no podemos seguir con cambios cosméticos. Se debe iniciar la modernización aprovechando nuestras muchas fortalezas, trabajando en equipo, para potenciar nuestras virtudes e ir eliminando poco a poco nuestros vicios.

  1. Por favor describa brevemente (en menos de 400 caracteres) cuáles son
sus merecimientos académicos que considere que le capacitan para 
ocupar este cargo

Soy investigadora y docente de esta Universidad desde hace 20 años, miembro de,l SNI nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. He ganado premios de investigación nacionales e internacionales. Con más de cien publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos de revistas, mis textos se han editado en 14 países. He impartido más de cien cursos y dirigido 33 tesis en los tres niveles.

  1. Por favor describa brevemente (en menos de 400 caracteres) cuales son
sus merecimientos administrativos que considere que le capacitan para ocupar este cargo

Desde el año 2000 he dirigido equipos de investigación nacionales e internacionales, conozco la gestión de recursos debido a los financiamientos que han tenido mis proyectos  con instituciones nacionales y extranjeras. Ello implica que sé no sólo delegar, sino rodearme de la gente más capaz para la resolución de los problemas.  No estar vinculada a ningún grupo de poder dentro y fuera de la universidad me permite independencia en la toma de decisiones.

  1. ¿Cuál es su visión de la Universidad Veracruzana en este momento?

Es una institución anquilosada, extremadamente burocratizada y volcada a su interior. Está alejada de los problemas más importantes de la sociedad veracruzana y de México y se ha visto muy tibia en la defensa de su carácter público y de sus propios intereses. Asimismo, tiene un serio problema de autoritarismo y verticalidad que cobija la simulación y el acoso laboral y es necesario transformar para lograr una institución más democrática e inclusiva.

  1. Si pudiera usted cambiar algo en la Universidad Veracruzana en este momento, de inmediato, ¿qué sería?

Es urgente restablecer la confianza y el diálogo entre autoridades y comunidad, que a lo largo de esta administración se han visto severamente deteriorados. Esto requiere de presencia en las regiones, foros de discusión y voluntad para resolver los problemas que ahí se planteen. Otro aspecto que requiere urgente atención es la precarización del trabajo, que ahora hace de la universidad un espacio de incertidumbre laboral, con contratos de 3 y 6 meses para académicos y administrativos. Es decir, se precisa una reingeniería en la administración de recursos humanos con plazos claramente estipulados para el personal que ahora está contratado de forma eventual.

  1. ¿Qué podría usted hacer para mejorar la situación de la Universidad
Veracruzana?
  • Impulsar una descentralización efectiva, que permita la toma de decisiones en las regiones. Esto también pasa por frenar la deserción de las y los estudiantes en las regiones y en las sedes UVI.
  • La universidad debe tener un proyecto que la articule y le dé dirección, aspectos de los que actualmente carece. Debemos tener claro que somos una institución que genera conocimiento, pero debe ser dirigido hacia la solución de los graves problemas que nos aquejan, para promover el bienestar y dar sentido al quehacer universitario que se inserta en demandas sociales.
  • Impulsar un sistema de innovación, porque el actual es incipiente, sin rumbo ni orientación. Hay que dirigir a la universidad a que se constituya en el eje del sistema local de innovación, pues sólo así vamos a atraer inversión para la equidad, la sostenibilidad y el desarrollo. En este aspecto, la investigación es fundamental para fortalecer al sistema regional de innovación y generar una dinámica de modernización de la docencia.
  1. ¿Cómo cree usted que debe ser la relación de la Rectoría de la UV con el gobierno del estado?

Debe ser una relación respetuosa, donde la toma de decisiones sea autónoma y reafirme nuestro espíritu democrático, crítico, social y plural.

  1. ¿Qué haría usted para fortalecer la autonomía de la UV?

Veracruz necesita que su universidad ejerza una autonomía en la práctica, en los hechos, tanto en las negociaciones como en los foros y las calles, en la defensa del derecho a disentir. Esto pasa necesariamente por lograr su autonomía financiera, pero también por la libertad de decidir su destino acorde con los tiempos actuales. Una autonomía que le permita  incorporar la diversidad de voces tanto de la comunidad universitaria, como de la sociedad.