La Universidad Veracruzana (UV) celebró este miércoles 11 de septiembre 69 años de su fundación formal, tiempo en el que se ha convertido en la institución de educación superior que más ha impactado la vida pública y profesional de los veracruzanos, coincidieron autoridades universitarias y gubernamentales, así como académicos de esta casa de estudios.

El evento conmemorativo se realizó en el Museo de Antropología de Xalapa y fue encabezado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, así como por las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente. Como invitados especiales asistieron el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa.

La Secretaria Académica de la UV hizo una síntesis de los momentos más significativos de esta casa de estudios, entre los que destacan su fundación el 11 de septiembre de 1944, con Manuel Suárez Trujillo como su primer rector; la etapa de expansión en la década de 1950 y la obtención de la autonomía en 1997.

Rodríguez  Audirac mencionó a los 20 rectores que la UV ha tenido durante estos 69 años y destacó que en la actualidad es una rectora la que lidera a la comunidad universitaria. Asimismo, exhortó a los presentes a sumarse a los trabajos para celebrar, dentro de 365 días, los 70 años de la Universidad.

En su mensaje, la rectora Sara Ladrón de Guevara González describió el 69 aniversario de la UV como la representación especial y cuidadosa de la ópera El anillo del nibelungo, de Wagner, porque su leitmotiv ha sido formar profesional y humanamente a las numerosas generaciones de estudiantes que han pasado por sus aulas.

Aseguró que la institución siempre ha estado atenta a la realidad que le corresponde servir con el esfuerzo de numerosos protagonistas: estudiantes, profesores, trabajadores técnicos y administrativos, investigadores y ejecutantes, quienes han aportado su esfuerzo y talento a la institución.

Ladrón de Guevara sostuvo que en todo este tiempo la UV ha crecido en complejidad y que, como las grandes orquestas, requiere de un escenario especial porque es “una obra de largo aliento”.

La Rectora reconoció que recibió una universidad cuyas bases están sentadas de manera óptima porque desde sus inicios nació para ser grande. Los universitarios están orgullosos de su historia y su pasado, manifestó, pero no por ello olvidan los grandes retos del presente y hacia el futuro.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, dijo a nombre  del Gobernador de Veracruz: “La Universidad Veracruzana es nuestro mejor aliado en el combate de la injusticia social, la pobreza y en la lucha por el progreso social”, enfatizó.

Asimismo, expresó que se requiere del trabajo y cooperación de toda la comunidad universitaria para alcanzar el desarrollo de la entidad.

En la celebración, el Decano de la UV 2013, Stefan Marian Waliszewski Kubiak, se pronunció por valorar la producción científica y descentralizar los apoyos institucionales para la investigación en los campus que conforman la UV; por la incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); la extensión universitaria; la gestión ante instituciones gubernamentales, y que la comunidad académica sea evaluadora del Conacyt o miembro de editoriales científicas internacionales indexadas.

Así, la generación y asimilación  del conocimiento científico en la UV cumplirá con una de sus funciones sustantivas: favorecer con sus tareas la calidad de vida de la sociedad, destacó el integrante del Instituto de Medicina Forense, ubicado en el campus Veracruz-Boca del Río.

“La investigación científica en cualquiera de las áreas del conocimiento permitirá elevar sensiblemente el nivel de cátedra y, en consecuencia, mejorar la formación profesional de los alumnos”, subrayó.

Al evento también asistieron los ex rectores Rafael Velasco Fernández, Héctor Salmerón Roiz, Emilio Gidi Villarreal y Raúl Arias Lovillo; los doctores Honoris Causa Emilio Ribes Iñesta, Mario Muñoz, Mateo Oliva Oliva y Alberto de la Rosa y Sánchez, así como Irma Zamora Cortina, secretaria regional de Fesapauv y Martha Herrera Hernández, secretaria general de la AFECUV.

Durante la ceremonia, comunidad UV entonó el himno de esta casa de estudios, de la autoría de Librado Basilio (letra) y Mateo Oliva (música), y la decana Patricia Castillo Díaz interpretó al piano Fuegos de agua de la villa del este, de Franz Liszt.

Deja un comentario