La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, la Facultad de Biología, el cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable, y la Red de Ingeniería de Saneamiento Ambiental (Redisa)– realizará el 5° Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos “Transformando residuos, construyendo sustentabilidad”, del 24 al 26 de octubre en la USBI-Xalapa.

         En el evento se abordarán temas vinculados al desarrollo sustentable y se establecerá un diálogo multi e interdisciplinario a través de talleres de análisis del ciclo de vida, ingeniería de vertederos y biocombustibles, conferencias magistrales y sesiones temáticas.

         Durante los tres días del encuentro se llevarán a cabo ponencias simultáneas bajo las líneas de acción: caracterización, tratamiento y valorización de los residuos sólidos; gestión y políticas ambientales; recuperación de energía a partir de residuos; y relación de la sociedad y el gobierno con las tecnologías para el manejo de residuos.

         En éstas participarán biólogos, químicos, antropólogos e ingenieros de diversas instituciones educativas y de investigación del país como CIESAS, UNAM, UV, IPN y UABC.

 

Inauguración, miércoles 24 de octubre, 10:00 horas

Inician las conferencias magistrales, a las 10:30 horas, Gerardo Bernache Pérez, del CIESAS-Occidente, hablará sobre “La antropología de la basura”.

Tanto el miércoles como el jueves las ponencias simultáneas se realizarán en las tres salas de videoconferencias de la USBI, en dos turnos. Por la mañana de las 12:00 a las 14:10 horas y por la tarde de las 16:20 a las 19:20 horas.

En la Sala 1, se debatirá acerca de “Gestión política y ambiental” bajo la moderación de María de los Ángeles Chamorro Zarate; en la Sala 2, Clementina Barrera Bernal moderará la mesa “Recuperación de energía a partir de residuos”, y en la Sala 3, el tema será “Tecnología para el manejo de residuos” y será moderada por Yadeneyro de la Cruz Elizondo.

         Este mismo día por la tarde, en la Sala 1 se trabajará en torno a la “Caracterización, tratamiento y valorización de residuos”, bajo la moderación de Sara Ojeda Benítez; en la Sala 2, el tema será “Gestión y política ambiental”, moderado por Joaquín Jiménez Huerta, y en la Sala 3 se tocará el tema “Sociedad y gobierno”, coordinado por Héctor Narave Flores.

 

Actividades del jueves 25

A las 10:00 horas, José Antonio Guevara García expondrá “De basura a recurso sustentable: la gestión de pilas usadas”

Las ponencias simultáneas tratarán sobre “Tecnologías para el manejo de residuos”, “Gestión y política ambiental” y “Recuperación de energía a partir de residuos”, “Caracterización, tratamiento y valorización de residuos”, así como “Sociedad y gobierno”, bajo la conducción de María Teresa Leal y Edgar Eduardo Ruiz.

         Asimismo, en el Mezanine de la USBI se llevará a cabo la exposición de carteles y dibujos del concurso “Separando y reutilizando, una obra de arte estás imaginando”, de 14:00 a 16:20 horas.

 

Actividades del viernes 26

A las 10:00, Isabelle Barois Boullard, del Instituto de Ecología-Xalapa, disertará sobre “El lombricompostaje: historia y perspectivas en México”, también en la sala de videoconferencias de la USBI.

         A las 11:20 horas se abrirá la mesa redonda “Marco jurídico en materia de residuos sólidos”, en la que intervendrá como moderador Héctor Narave Flores y participarán Sara Ojeda Benítez, María Teresa Leal Ascencio y Manlio Fabio Casarín León.

         Para culminar, a las 13:00 horas se llevará a cabo la clausura, entrega de reconocimientos y conjuntamente con la 19° Semana de Ciencia y Tecnología se otorgarán los premios del concurso “Separando y reutilizando, una obra de arte estás imaginando”.

         Dentro de las mesas simultáneas de trabajo se presentarán temas diversos, entre los que destacan la educación ambiental para el desarrollo de una conducta sustentable, la participación de la sociedad en la solución del problema de la basura, así como el manejo y reutilización de residuos sólidos urbanos en escuelas de nivel básico.

Además, se abordarán: la cadena de comercialización en la recuperación de materiales reciclables en México, la evaluación del comportamiento pro-ambiental del consumidor en tres etapas del proceso de compra, la experiencia de participación en la reducción de uso y reciclaje de residuos mediante la educación ambiental en un centro universitario, y generación de residuos sólidos urbanos.

         De entre las ponencias que se ofrecerán sobresalen: “Plásticos biodegradables en México: de las disposiciones legales a los efectos ambientales”, “Percepción sobre la implementación del proyecto de separación de los residuos sólidos en el Edificio A de Rectoría de la Universidad Veracruzana, Xalapa”, “Disposición de residuos sólidos, en las zonas metropolitanas del estado de Veracruz, 2000-2010”, “Gestión para el manejo de los residuos sólidos en el municipio y primarias de Banderilla, Ver.”, “Residuos en el Área de Humanidades-Pedagogía, Poza Rica. Ver.”, y “La información y la participación de los estudiantes en el manejo de residuos sólidos universitarios en la Facultad de Pedagogía campus Poza Rica”.

         Asimismo, resaltan las aportaciones “Planes de manejo de residuos de generadores de alto volumen: el caso de la Central de Abasto del Distrito Federal, México”, “Análisis de ciclo de vida de escenarios de manejo de residuos sólidos. Caso: residuos comerciales de la ciudad de Mexicali”, “Experiencia de colaboración entre el tercer sector, la iniciativa privada y los gobiernos municipales para la educación, acopio y reciclaje de residuos electrónicos en el estado de Jalisco, México”, “Gestión integral de los residuos sólidos en la Universidad Autónoma de Nayarit” y “Basura y aglomeración, ¿cómo gestionan sus residuos las megaciudades de América?”.

Para culminar las actividades del encuentro, se presentarán los proyectos “Cuantificación de papel bond utilizado en el Departamento de Ciencias Económicas Administrativas del ITV”, por Daniel Alberto Peña Alfaro, del Instituto Tecnológico de Villahermosa; y “Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos en el estado de Veracruz, México, 2012”, de José Feliciano Pérez Romero, de la Universidad Anáhuac, Xalapa.

         En www.uv.mx/resu2012/programa.html se puede consultar el programa completo de actividades.

Deja un comentario