Alrededor de 300 funcionarios municipales de la entidad participaron en el curso Evaluación de la Gestión Pública Municipal, que impartió la Universidad Veracruzana (UV) en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), el viernes 25 de enero en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con transmisión simultánea a los demás campus universitarios.

         Fundamentalmente participaron funcionarios encargados de las áreas de planeación y evaluación, así como los encargados de la contraloría y tesorería municipal, incluso algunos presidentes, secretarios y síndicos de la mayor parte de los municipios que conforman la entidad, precisó Enrique Jiménez Oliva, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Público.

         El curso proporcionó a los asistentes las herramientas para evaluar el logro de metas y cuantificar el impacto de los recursos públicos en los planes y programas municipales, para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 194 de la Ley Orgánica del municipio libre.

         Jiménez Oliva resaltó el esfuerzo conjunto de la UV, el Congreso local y el Gobierno del Estado, con el firme propósito de no duplicar acciones en temas de fortalecimiento institucional y no confundir a las autoridades municipales con temas iguales que se abordan de distintas maneras, de acuerdo a la instancia que los requiera.

         “Hemos llegado a esta coordinación y suma de esfuerzos para que cada programa de capacitación que impartamos durante todo este año parta de un análisis y un consenso entre las tres instancias, que vayamos solamente con una temática –de evaluación, planeación, organización, medio ambiente– hacia los municipios de manera uniforme.”

         Comentó que están programados 17 cursos para el transcurso de este año dirigidos a las autoridades en función y las que estarían por incorporarse. Insistió que cada curso está elaborado con total consenso y planeación de la UV, el Congreso del estado y el Invedem.

“Ellos –las autoridades– tienen pleno conocimiento de lo que requiere cada municipio en temas de capacitación. La idea no es inventar cursos sino que estén orientados a una necesidad de los ayuntamientos.”

El Jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Público de la UV aclaró que los cursos que se impartan a partir de septiembre estarán dirigidos a las autoridades electas. Uno de los cursos que promoverán es sobre la elaboración del plan municipal de desarrollo.

En la inauguración del curso estuvo presente –a través del sistema de videoconferencias– la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt Trevedhan; el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Marlon Ramírez Marín; el jefe del Departamento de Estudios e Información del Invedem, Antonio Romero Aguirre; el coordinador de Vinculación y Extensión del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas, Juan Manuel Ortiz García.

Para mayor información sobre la serie de cursos que serán impartidos consulte los portales oficiales de la UV (www.uv.mx), del Congreso del Estado (www.legisver.gob.mx) y del Invedem (http://bit.ly/Vj0QmW).

Deja una respuesta