La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), celebrará los días jueves 27 y viernes 28 de febrero el simposio “Ética aplicada para la investigación y experimentación en humanos y no humanos”, que iniciará en punto de las 16:00 horas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

“La bioética surge como una manera no solamente de regular sino de concienciar toda la intervención ante la vida”, puntualizó Rossana Zepeda Hernández, investigadora del CIB. “Nos interesa el tema porque no es una moda, es una cuestión que debemos tener presente”.

Expresó que la UV ha hecho buenos intentos de tener establecidos los comités de bioética que deben regir el trabajo científico, y en ese sentido el evento está encaminado a presentar a la comunidad universitaria los temas básicos y los fundamentos de la dicha rama.

Se abordarán temas médicos como el trato a pacientes y las cuestiones legales sobre el cuidado clínico; en la rama de investigación se verán las controversias generadas en torno a la clonación de células humanas y órganos.

“Nosotros trabajamos con animales y tiene que haber ciertas bases que nos permitan tratarlos de la mejor manera”, detalló. “En el país nos regimos por una Norma Oficial Mexicana, pero deben existir reglamentos y protocolos en cada institución, deben estar presentes en el quehacer de los investigadores para transmitirse hacia los estudiantes”.

Zepeda Hernández subrayó que “no podemos ser ajenos a esta situación, con este evento se pretende ofrecer una primera mirada a la bioética en la investigación, por ello extendemos una invitación abierta no sólo a estudiantes y profesores sino a la sociedad en general porque es tema importante que debe estar presente en la conciencia de todos”.

En el programa se presentarán trabajos de tres instituciones: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y del propio CIB.

Deja un comentario