Religión y vida cotidiana, Estudios mesoamericanos, Independencia y formación del Estado nacional mexicano, Ultrajes, comercio y fortificaciones en Nueva España, son algunos títulos de las 54 mesas de trabajo que se desarrollarán en el Segundo Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Sur, cuya sede es la Universidad Veracruzana (UV), y se realizará del 21 al 26 de abril.

         Keila Citlali Tirso Ruiz, coordinadora general del encuentro, detalló que esta edición lleva por título “La pluralidad de las voces en la historia en el umbral del siglo XXI”, y concentrará alrededor de 450 estudiantes e investigadores de 19 instituciones de educación superior de la región Centro y Sur del país.

Las sedes serán la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y la Unidad de Humanidades, ambos del campus Xalapa.

         La también estudiante de la Facultad de Historia de la UV agradeció el apoyo que, en la organización de este ejercicio estudiantil, les han brindado las autoridades universitarias, académicos, investigadores y los propios estudiantes.

         Además de las 54 mesas de trabajo, donde alumnos de historia compartirán sus investigaciones, habrá talleres, foros y conferencias magistrales.

         Por ejemplo, el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 se desarrollarán los talleres Movimientos Sociales, Análisis del Discurso, Sones y Jarabes de México, Culturas Prehispánicas y Paleografía.

         Los foros estudiantiles serán “Didáctica de la historia”, “Identidad y cultura en América Latina”, “Michoacán, laboratorio federal, reflejo nacional o distracción: entre la insurrección popular y la paramilitarización”, “Por los caminos del Sur: Policía Comunitaria en Guerrero a 18 años de existencia” y “El anarquismo y socialismo”.

         Ricardo Corzo Ramírez y José Velasco Toro abrirán el ciclo de conferencias magistrales; Enrique Florescano hará lo propio con “La condición del historiador en el siglo XXI”.

Otras conferencias magistrales serán “Movimientos sociales”, a cargo de Martín Aguilar Sánchez y César Guevara González, historiadores de la UV; “Historia social y cultural”, por Michael Thomas Ducey de la UV y Sonia Pérez Toledo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; “Filosofía de la historia”, por Julio Quesada Martín, Marcelino Arias Sandi y Rogelio de la Mora, y “Perspectivas historiográficas contemporáneas”, por Carmen Blázquez Domínguez y Juan Ortiz Escamilla, éstos cinco últimos también de esta casa de estudios.

         El Segundo Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Sur también será el escenario para la presentación de la revista Ulúa. Para conocer fechas, horarios y sedes, consulte el programa en el enlace http://bit.ly/1f1pO3G. Mayor información en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/2.EEHCS.Xalapa  

Deja un comentario