La Universidad Veracruzana (UV) rendirá un homenaje al ex rector Roberto Bravo Garzón en el primer aniversario de su fallecimiento, con una serie de actividades que se realizarán del 22 al 26 de mayo.

         La exposición plástica Legado será inaugurada el miércoles 22 a las 18:00 horas, en la galería de la Unidad de Servicios Biblitoecarios y de Información (USBI) de Veracruz, donde se presentarán el Ballet Folklórico de la UV, la agrupación Nematatlín y la Orquesta de Música Tradicional Moscovita.

         El jueves 23 a las 18:00 horas, en la USBI Xalapa, se llevará a cabo la donación del acervo bibliográfico “Roberto Bravo Garzón”. A las 20:00 horas, en la Catedral Metropolitana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto bajo la dirección de su titular Lanfranco Marcelletti, en el que interpretará el motete Ave verum de Wolfgang Amadeus Mozart y las danzas polovetsianas de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin. En el evento también participará el Coro de la UV.

En el auditorio de la Facultad de Economía, el viernes 24 a las 10:00 horas, se inaugurará el Homenaje a Roberto Bravo Garzón e iniciará la mesa de diálogo “Academia”. En la parte musical se contará con la presencia de la Xalli Big Band.

El sábado 25, a las 10:00 horas, se realizarán dos mesas de diálogo y análisis en la explanada de la Unidad de Artes. En la primera, denominada “Roberto Bravo Garzón, promotor cultural”, participarán Jorge Ruffinelli y Esther Hernández Palacios, moderados por Luis Hernández Palacios.

En la segunda, titulada “Roberto Bravo Garzón y las artes” estarán Rossana Filomarino, Guillermo Barclay, Francisco Beverido, Guillermo Cuevas, Leticia Tarragó, Alberto de la Rosa y Mateo Oliva.

A las 12:30 horas se inaugurará la exposición de fotografías sobre el quehacer teatral de la UV, en la Galería AP. La jornada culminará a las 13:00 horas con el brindis y presentación de la Orquesta Universitaria de Música Popular y el Coro de la UV.

Las actividades del homenaje concluirán el domingo 26 a las 12:00 horas, con el programa “Raíces del Pueblo, cantos y danzas del estado de Veracruz”, a cargo del Ballet Folklórico de la UV, en la Casa del Lago.

 

Bravo Garzón, el hombre y humanista

El arte veracruzano nunca se benefició tanto con la labor de un solo hombre. Por ello resulta difícil enumerar los logros de Roberto Bravo Garzón como jurista, académico, investigador y rector de la Universidad Veracruzana.

Su creatividad, tenacidad y visión lograron que esta casa de estudios se convirtiese en un crisol de actividades culturales que identificaron a Xalapa como “la Atenas veracruzana”.

Para Bravo Garzón nunca existieron límites ni restricciones. Sus acciones dieron una vitalidad, hasta entonces desconocida, al acontecer universitario, político y cultural del estado.

Nació en la ciudad de Veracruz, en 1934. Desde pequeño estuvo en contacto con las artes, que en su familia constituían una tradición. Desde sus tiempos de estudiante planteó la necesidad descentralizar la Universidad Veracruzana y expandirla hacia todo el estado. Durante su gestión como Rector de esta casa de estudios definió las políticas institucionales que permitieron proyectar las oportunidades de educación superior en todo el estado.

A él se deben la reestructuración y profesionalización de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que hoy es una de las mejores del país. También fue el impulsor de agrupaciones artísticas como Tlen Huicani, la Orquesta Universitaria de Música Popular, Orbis Tertius, el Ballet Folklórico y el Coro de la UV, además de diversos conjuntos de música de cámara.

Con la consolidación de la Unidad de Artes, estableció las bases para la formación profesional en Teatro, Danza, Pintura, Escultura y Música, a nivel licenciatura.

Con más de medio siglo como académico, la UV le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Su intenso trabajo en la promoción y difusión de la música le hizo merecedor de la Medalla Mozart, que le fue entregada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 2008.

El deceso de Roberto Bravo Garzón, el 25 de mayo de 2012, fue una noticia apabullante. De inmediato, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció una audición en su honor en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

Hoy, a un año de su desaparición, la Universidad Veracruzana rinde un merecido homenaje al humanista que se erigió como el benefactor de la vida educativa y cultural de Veracruz.

Nota relacionada: Homenaje de la Orquesta Sinfónica de Xalapa a Roberto Bravo Garzón

Deja un comentario