Este miércoles 19 de septiembre se inauguró el V Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico, en el auditorio del Centro Cultural de Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde tiene representación la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

         El encuentro –organizado por la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la UVI– busca generar un espacio en el que realizadores y estudiosos de la antropología visual y el documental etnográfico en Latinoamérica compartan sus experiencias y debatan sobre el rumbo de estas disciplinas.

         Este año, el encuentro está centrado en la juventud y sus perspectivas, tema que se trabajará en ocho mesas conformadas por paneles de discusión y proyección de trabajos en video y cine, cada una de ellas con un eje temático específico.

         En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Concepción Rueda Gómez, delegada de la CDI; Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Porfirio Soriano Morales, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología; Margarita Dalton Palomo, directora del CIESAS-Pacífico Sur; Diego Iturralde Guerrero, director académico del CIESAS; y Cornelia Eckert, antropóloga brasileña, profesora de la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Porto Alegre.

         Asimismo, estuvo presente en el presídium el titular de la UVI, Mariano Báez Landa, así como el responsable del Departamento de Comunicación de esta entidad académica, Raciel Martínez Gómez.

 

Las mesas de trabajo

Al término de la inauguración dio inicio el trabajo en la mesa “Reflejos desde el espejo de la juventud” –con la participación Raciel Martínez–, en la cual se discutió sobre el significado de ser joven y la manera de expresarlo en distintas prácticas y representaciones tales como el Grafiti en Oaxaca, video de Sergio Huerta Ramos, con el que se inauguró la muestra videográfica.

         Otros de los temas que se debatieron en el primer día de trabajo, tras el visionaje de respectivos documentales, fueron los escenarios de aprendizaje y formación de la juventud, así como su posición frente a la oferta cultural en México.

         El V Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico continuó este jueves 20 con mesas de debate sobre los retos y problemas de los jóvenes y la relación que guardan éstos con las tecnologías de información y comunicación.

         Asimismo, se hizo una revisión de los espacios de participación que guarda la juventud mexicana, haciendo hincapié en las nuevas formas de organización que ha encontrado ésta –por ejemplo los movimientos “Yo soy 132” y “Más de 131”– para participar en la toma de decisiones a nivel nacional. Dicho panel de discusión fue moderado por mariano Báez Landa, director de la UVI.

         Para este viernes 21 están programadas mesas de discusión sobre las propuestas emergentes desde la juventud, así como el estreno mundial del largometraje Una semilla en el asfalto de Pedro Daniel López.

Deja un comentario