El estado de Veracruz es uno de los que tienen mayor número de especies de murciélagos en el país, después de Oaxaca y Chiapas, señaló Cristina Mac Swiney González, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV).

Hasta el momento ella ha detectado al menos 43 especies, de las 88 que la bibliografía indica que hay tan sólo en la zona del Uxpanapa. En el mundo existen alrededor de mil 250 especies, de las que solamente tres se alimentan de sangre y le dan la mala fama a estos quirópteros.

A pesar de que sus investigaciones se han enfocado en las poblaciones de murciélagos de la península de Yucatán y de la reserva ecológica de Quintana Roo llamada “El Edén”, Cristina Mac se ha interesado en la región del Uxpanapa.

En 2010 comenzó a desarrollar un trabajo de campo en ese sitio conocido por su deforestación. Comentó que en el Uxpanapa ha detectado 43 especies de murciélagos, pero no quiere decir que sean todas, ya que son animales que detectan fácilmente las redes y tienen buenos métodos para evadirlas, como la ecolocación.

Respecto a las especies conocidas como vampiros, dijo que en la zona de estudio se encuentran las tres especies hematófagas; sin embargo, la población no ha presentado algún reclamo mayor. Esto se debe a que casi no hay cuevas en la zona, lugar favorito de estos murciélagos para habitar.

Al preguntarle sobre las características de los murciélagos de Veracruz, la investigadora comentó que hay una gran variedad de especies con diferentes hábitos alimenticios. La mayor parte se alimenta de insectos, también hay los que gustan de comer la pulpa de los frutos y semillas.

Agregó que hay murciélagos que ayudan a polinizar las flores y hay otros que se alimentan de peces y de animales mamíferos. También, dijo, hay  murciélagos que se alimentan de sangre, como lo constató tras capturar a dos especies con estas costumbres alimenticias.

Desafortunadamente, indicó, en la entidad hay especies que están en la Norma Oficial Mexicana 059 catalogadas en riesgo de desaparecer, como las especies de murciélagos carnívoros. Por su tamaño grande necesitan tener vegetación conservada para cazar a sus presas, éstas son las especies que están arriba en la cadena trófica.

La Doctora en Ecología Animal explicó que el proyecto de investigación en el Uxpanapa incluye –además de los murciélagos– aves, tapir, jaguar y primates. “La idea de este proyecto es localizar las zonas prioritarias para conservación y las especies más atractivas son el jaguar y tapir, por grandes. Pensamos que con la conservación de estas especies en cascada se conservan otras que requieren menos espacio”, aseguró.

El proyecto terminará este año y se contempla también la divulgación de los resultados con las personas de la comunidad, por lo que la académica ha asistido a escuelas para hacer divulgación con los niños y siempre ha obtenido una buena respuesta. El año pasado, por ejemplo, trabajó con niños en la localidad de Tlachinola, en donde pusieron redes para que conocieran los murciélagos.

Cabe mencionar que en México hay un programa de conservación de murciélagos dirigido por Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien ha promovido varias actividades educativas en escuelas, participado en programas de radio y escrito cuentos para dar a conocer características de los murciélagos, como por ejemplo su alimentación.

Los comentarios están cerrados.